Seleccionar página

Ucrania “decepcionada” tras decisión de Canadá de devolver turbina de gasoducto ruso

Fuser News

12/07/2022
Ucrania “decepcionada” tras decisión de Canadá de devolver turbina de gasoducto ruso
El vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, instó a Canadá a liberar la turbina del gasoducto que está retenida producto de las medidas unilaterales impuestas contra Rusia.

R. Vásquez

El Ministerio de Exteriores de Ucrania convocó este lunes al encargado de negocios de Canadá, tras la decisión del gobierno canadiense de conceder los permisos para retornar a Alemania una turbina para el gasoducto Nord Stream 1.

“Se instó a la parte canadiense a replantearse la decisión, que socava la unidad euroatlántica en la aplicación del régimen de sanciones internacional contra la Federación Rusa,” destacó la Cancillería ucraniana a través de un comunicado.

De acuerdo con medios internacionales, los trabajos de reparación de la turbina de la empresa alemana Siemens iniciaron este martes en Montreal, Canadá, y su devolución a Rusia podría significar la operatividad del gasoducto Nord Stream 1, cuestionado por el gobierno de Volodimir Zelenski, en medio de su conflicto con la nación euroasiática.

Necesidad de gas ruso desde Alemania

Alemania también sufre las sanciones que Europa y Occidente aplicaron contra Rusia, al no poder contar con el gas ruso para alimentar las calefacciones de casi 83 millones de habitantes, por lo que el vicecanciller y ministro de Economía de Alemania, Robert Habeck, instó hace pocos días a Canadá para que liberara la turbina del gasoducto que está varada producto de las medidas unilaterales impuestas a la nación euroasiática.

“Necesitamos capacidades en Nord Stream 1 para llenar nuestro almacenamiento”, aseguró Habeck en declaraciones para Bloomberg.

El alto funcionario explicó que “las capacidades de almacenamiento llenas en Alemania no solo son importantes para el mercado alemán, sino también para el mercado europeo y para la seguridad del suministro en Europa», agregó.

Decepción desde Ucrania

El Ministerio de Exteriores ucraniano manifestó su “decepción” ante la decisión de Canadá, puesto que según afirmó abre la puerta a que Rusia siga empleando la energía como “arma híbrida” contra Europa.

La convocatoria al encargado de negocios se produce un día después de que el Gobierno ucraniano denunciase el acuerdo entre Alemania y Canadá como “una manipulación del régimen de sanciones para complacer los caprichos rusos”.

En el comunicado señalaron que la turbina no es necesaria para que la compañía rusa Gazprom continúe con el suministro de gas a través de Nord Stream 1.

Este gasoducto Nord Stream 1 trascurre por el mar Báltico hasta Alemania y es la principal fuente de abastecimiento de gas ruso en estos momentos para Berlín, sin embrago, el flujo se redujo en un 60 % a lo largo del mes de junio por problemas técnicos de acuerdo con Rusia.

La prensa alemana destacó la decisión del gobierno canadiense y de la empresa Siemens Energy de devolver la turbina que será transportada en avión a Alemania y después trasladada “lo antes posible” a la estación de compresión, cerca de San Petersburgo.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias