Seleccionar página

Ucrania bombardeó la mayor central nuclear de Europa

Fuser News

25/08/2022
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de las acciones bélicas podrían desencadenar un "accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo".

Enio Meleán

La central nuclear de Zaporozhie, la más grande de Europa, recibió el impacto este miércoles de 17 de los 29 bombardeos perpetrados en el día por las Fuerzas Armadas de Ucrania en esta zona al sur de su territorio bajo control de Rusia, denunció el líder de la región, Yevgueni Balitski.

«Hubo bombardeos durante el día, fueron 29, registramos cada ataque», explicó Balitski, precisando que nueve de ellos impactaron contra la zona industrial, 17 directamente contra la planta de energía nuclear y tres más en el área de la ciudad de Kamenka-Dneprovskaya. La planta se ubica en la ciudad de Energodar.

Los bombardeos se desarrollan desde las posiciones de tiro de las tropas ucranianas en las áreas de Nikopol, Marganets, Vyshetarasivka y Chervonogrigorovka, ubicadas en la orilla derecha del río Dniéper, opuesta a la central nuclear.

Un equipo de la agencia de noticias rusa RT recorrió recientemente las instalaciones de la central nuclear de Zaporozhie y constató las innumerables huellas de proyectiles de artillería en las paredes, los socavones en el suelo y otros rastros de destrucción dejados por los ataques de Kiev, que se producen casi a diario. Las fuerzas armadas rusas llevan registros de todos esos bombardeos.

Accidente nuclear catástrofico

Desde el pasado 5 de agosto, tanto autoridades locales como rusas han denunciado reiteradamente los ataques directos contra la central de Zaporozhie por parte de Kiev, y han alertado de los riesgos de una catástrofe en Europa por contaminación radiactiva .

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha reunido en dos oportunidades este mes, por solicitud de Rusia como Miembro Permanente, con el fin de lograr la desmilitarización de la zona y poner fin a los enfrentamientos armados en inmediaciones de la planta.

Recientemente, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, insistió en que la continuidad de esas acciones bélicas podrían desencadenar un «accidente nuclear con consecuencias catastróficas para todo el continente europeo».

Inminente inspección del OIEA

Moscú ha dejado claro que sus militares no tienen ningún motivo para bombardear la central nuclear y que, por el contrario, trabajan en coordinación con sus empleados para evitar un desastre radioactivo. Las fuerzas militares rusas no tienen desplegadas armas pesadas dentro del territorio de la central y su perímetro se encuentra custodiado por representantes de la Guardia Nacional rusa (Rosgvardia) y tropas especializadas en seguridad radioquímica.

El Gobierno de Vladímir Putin apoya la propuesta del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU de desplegar una misión de expertos para inspeccionar la planta nuclear.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmó este jueves que hay un principio de acuerdo con Ucrania y Rusia para que la agencia inspeccione la central nuclear, que podría llevarse a cabo «en los próximos días».

«Hay un principio de acuerdo y estamos trabajando en los detalles. La hipótesis de una inspección es inminente», dijo Grossi en una entrevista con la cadena France 24.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

Ucrania insiste en solicitud de ingreso formal a la OTAN

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, insistió este viernes que presentará una solicitud de ingreso a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el procedimiento de urgencia, aunque su secretario general, Jens Stoltenberg, explicó que la...

Quiero recibir las noticias