Seleccionar página

Ucrania amenaza seguridad de central nuclear Zaporozhie

Fuser News

26/08/2022
La planta de energía nuclear más grande de Europa además se quedó sin electricidad durante horas, luego que incendios en los pozos de ceniza de una central eléctrica la desconectó de la red energética.

Enio Meleán

Cuatro proyectiles impactaron este viernes en la zona de almacenamiento de isótopos radiactivos de la central nuclear de Zaporozhie, tras nuevo ataque de las tropas ucranianas que amenazan con provocar un desastre de radiación internacional, informaron las autoridades de la ciudad de Energodar a la agencia rusa Sputnik.

«Los verdugos ucranianos continúan su terror nuclear global, atacando el territorio de la central nuclear. Por ejemplo, hoy se registraron cuatro impactos en la zona del almacén de isótopos radiactivos», comunicó un representante de la Administración.

Especificó que el bombardeo no dañó ni la infraestructura, ni las zonas clave de la planta, mientras el nivel de radiación es normal.

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó que la agresión fue perpetrada con armas de artillería de gran calibre, y que los proyectiles alcanzaron la estación de oxígeno-nitrógeno, así como el área cercana a la zona especial del primer reactor.

Horas sin electricidad

La planta de energía nuclear más grande de Europa además se quedó sin electricidad durante horas, luego que incendios en los pozos de ceniza de una central eléctrica de carbón cercana desconectó la planta de Zaporozhie de la red eléctrica, lo que también aumenta el riesgo de un desastre de radiación internacional.

El 19 de agosto, presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el bombardeo sistemático del territorio de la central nuclear de Zaporozhie por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania crea riesgos de una catástrofe a gran escala.

Ucrania bombardeó la mayor central nuclear de Europa

El jefe de la Agencia Atómica (OIEA) de la Organización de Naciones Unidas, Rafael Grossi, confirmó que el personal de la organización llegaría a Zaporozhie en los próximos días para inspeccionar la planta nuclear.

En ese sentido, el primer representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitri Polianski llamó la atención sobre el peligro que representan las tropas ucranianas para la integridad de los expertos, ante lo cual pidió al Gobierno del presidente Volodímir Zelensky cesar el fuego para concretar las acciones de los funcionarios de la OIEA.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias