Seleccionar página

Twitter libera código de su algoritmo como medida desesperada de transparencia

Fuser News

31/03/2023
"El algoritmo de recomendación de Twitter es un conjunto de servicios y trabajos que son responsables de construir y servir la línea de tiempo de inicio".

R. Vásquez

La empresa de comunicaciones estadounidense Twitter anunció este viernes la liberación del código de su algoritmo como una medida, para muchos desesperada, por recuperar la confianza de los usuarios de esta red social.

En un comunicado, Twitter señaló que: “Creemos que tenemos la responsabilidad, como plaza pública de Internet, de hacer que nuestra plataforma sea transparente. Así que hoy estamos dando el primer paso en una nueva era de transparencia y abriendo gran parte de nuestro código fuente a la comunidad global”

Agregó además sobre las medidas adicionales “para garantizar que la seguridad y la privacidad del usuario estuvieran protegidas, incluida nuestra decisión de no publicar datos de entrenamiento o pesos de modelos asociados con el algoritmo de Twitter en este momento”.

Confianza

En los últimos años, las redes sociales se han enfrentado a una creciente desconfianza por parte de los usuarios, debido factores como la manipulación de la información y la privacidad de los datos, lo que llevó a Twitter, al igual que a otras empresas, a adoptar medidas para recuperar la confianza de sus usuarios y mostrar transparencia en su funcionamiento.

Por su parte, Elon Musk, dueño de Twitter, publicó en su cuenta de esta red social que “la mayor parte del algoritmo de recomendación se hará de código abierto hoy. El resto seguirá. La prueba de fuego es que los terceros independientes deberían poder determinar, con una precisión razonable, lo que probablemente se mostrará a los usuarios. Sin duda, se descubrirán muchos problemas vergonzosos, ¡pero los solucionaremos rápidamente!”, indicó.

En cuanto al desarrollador de software, GitHub , Twitter precisa que se podrán encontrar dos repositorios nuevos (repositorio principalrepositorio ml) que contienen el código fuente de muchas partes de Twitter, incluido nuestro algoritmo de recomendaciones, que controla los Tweets que ve en la línea de tiempo Para usted.

“Para este lanzamiento, buscamos el mayor grado posible de transparencia, al tiempo que excluimos cualquier código que pudiera comprometer la seguridad y privacidad del usuario o la capacidad de proteger nuestra plataforma de los malos actores, lo que incluye socavar nuestros esfuerzos para combatir la explotación y manipulación sexual infantil. El lanzamiento de hoy tampoco incluye el código que impulsa nuestras recomendaciones de anuncios”, refiere la nota explicativa.

El algoritmo de recomendación de Twitter es un conjunto de servicios y trabajos que son responsables de construir y servir la línea de tiempo de inicio. Para obtener una introducción sobre cómo funciona el algoritmo, consulte nuestro blog de ingeniería . El siguiente diagrama ilustra cómo se interconectan los principales servicios y trabajos.

En las últimas semanas,  Musk introodujo algunos cambios que no han sido aceptados  por los usuarios de Twitter, entre ellas la decisión de dejar el código de su algoritmo a disposición de los usuarios. “De esta manera, cualquier persona podrá acceder al código y entender cómo funciona el algoritmo que determina qué contenido aparece en la línea de tiempo de cada usuario”, destacaron medios especializados.

El código del algoritmo fuera para que Twitter de Elon Musk gane de nuevo la confianza de los usuarios. La idea detrás de esta medida es que los usuarios puedan tener una mayor transparencia sobre cómo se ordenan los contenidos en Twitter. De esta manera, podrán entender por qué ciertos tweets aparecen en su línea de tiempo y otros no, y así tomar decisiones informadas sobre cómo interactuar con la plataforma.

Al dejar el código del algoritmo a disposición de todos, se podrán identificar posibles sesgos o manipulaciones que puedan estar afectando la forma en que se muestran los contenidos. Esto, al menos, debería ocurrir en la teoría. Habrá que ver cómo se desarrolla la situación tras la liberación del código del algoritmo de Twitter.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias