El Ministerio de Defensa de Turquía informó el inicio de una operación militar transfronteriza en el norte de Irak para combatir a las milicias del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PPK).
Bordo Berelilerimiz ve Komandolarımız Metina, Zap ve Avaşin-Basyan’da! 🇹🇷 pic.twitter.com/H6fiMvcExL
— T.C. Millî Savunma Bakanlığı (@tcsavunma) April 17, 2022
El titular de Defensa turco, Hulusi Akar, citado por RT, explicó este lunes que la maniobra incluye una amplia campaña de ataques aéreos con aviones, helicópteros y aparatos no tripulados (drones), así como una incursión terrestre de tropas de comandos.
De acuerdo al alto mando militar, el operativo se inició en las regiones iraquíes de Metina, Zap y Avasin-Basyan, donde las fuerzas aéreas turcas localizaron «refugios, búnkeres, cuevas, túneles, depósitos de municiones y los llamados cuarteles generales pertenecientes a la organización terrorista”.
Asimismo, Akar agregó que la operación también incluyó comandos que «ingresaron a la región por infiltración desde tierra» y fue apoyada por unidades de artillería.
Turquía lanza operación militar en Irak — NEWS Mundo – https://t.co/qJHHqfDmK2 [Titulares]https://t.co/7k7zkK5qRw
— Rojname Kurdish News ☀️ (@Rojname_com) April 18, 2022
Combate al terrorismo
El oficial turco señaló que el objetivo de esta operación es neutralizar a los terroristas, con “la máxima sensibilidad para garantizar que los civiles, el medio ambiente, las estructuras culturales y religiosas no sufran daños».
Lugo de quebrarse el alto al fuego pactado con el PKK en 2015, Turquía ha organizado reiteradas ofensivas contra los kurdos en el sudeste de Turquía y el norte de Irak y Siria.
El PKK, movimiento que es considerado como terrorista por Turquía, busca la independencia del Kurdistán turco, y ha estado luchando contra el Gobierno de Ankara desde 1984 en un conflicto que se ha cobrado más de 40.000 vidas.