Seleccionar página

Türkiye sigue negado a aprobar ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN

Fuser News

23/01/2023
Las autoridades turcas expresaron una fuerte protesta contra la quema de una copia del Corán en Estocolmo, capital sueca, el sábado pasado, calificando la acción de "racista" y "barbarie moderna".

Meleán

Suecia y Finlandia siguen lejos de cumplir con las exigencias de Türkiye, de lucha frontal antiterrorista, para otorgar su aprobación al ingreso de estos dos países a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

«Ellos [Suecia y Finlandia] quieren cooperación con la OTAN para proteger a sus Estados, mientras que nosotros también queremos su ayuda en la lucha contra el terrorismo. Nos piden apoyo para garantizar su seguridad, pero rechazan nuestras demandas en el área de contraterrorismo«, criticó este lunes el ministro de Defensa de Türkiye, Hulusi Akar, al canal de televisión Haberturk.

Akar apuntó que la inacción de Suecia y Finlandia con respecto a los incidentes de ataques contra el Corán y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, era inaceptable. “Vemos actos viles y vergonzosos cometidos allí contra nuestro presidente, el Corán, nuestra bandera, nuestros valores sagrados. Y no podemos aceptar su inacción y silencio con respecto a tales cosas. Nuestra posición es bastante clara. Esperamos que pongan fin a esto y honrar sus compromisos con nosotros», enfatizó el ministro.

Las autoridades turcas expresaron una fuerte protesta contra la quema de una copia del Corán en Estocolmo, capital sueca, el sábado pasado, calificando la acción de «racista» y «barbarie moderna».

Asimismo, el pasado 11 de enero, durante una manifestación en Estocolmo en apoyo al Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado terrorista en Türkiye, sus participantes protagonizaron el ahorcamiento de una figura del mandatario Erdogan. El incidente y la negativa de Suecia a buscar a los implicados en el escandaloso suceso también provocaron una dura reacción de Ankara.

Numan Kurtulmus, subjefe del gobernante Partido Justicia y Desarrollo, advirtió que Türkiye no aprobará la solicitud de Suecia para unirse a la OTAN hasta que haya cumplido con el memorándum de acción contra el terrorismo firmado con Ankara.

El 8 de enero, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, estimó que Suecia y Finlandia podrían entrar en la Organización este año 2023, aunque aclaró que la decisión depende de los parlamentos de Türkiye y Hungría.

Mientras tanto, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, advirtió que Ankara tiene exigencias que Estocolmo no puede ni quiere aceptar.

Un total de 28 de los 30 países miembros de la OTAN han ratificado la integración de Finlandia y Suecia; sin embargo, el ingreso oficial requiere la aprobación unánime de todos sus miembros.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias