Seleccionar página

Türkiye e Israel restablecen relaciones diplomáticas

Fuser News

17/08/2022
La reanudación plena de las relaciones diplomáticas es el resultado de un proceso de acercamiento que se inició el año pasado.

Raymar Vásquez Cervantes

Los gobiernos de Türkiye e Israel anunciaron este miércoles el restablecimiento pleno de sus relaciones diplomáticas tras un proceso de acercamiento que duró varios años.

En un comunicado, el primer ministro de Israel, Yair Lapid, informó que «se decidió elevar de nuevo el nivel de las relaciones entre los dos países al de lazos diplomáticos plenos y devolver los embajadores y cónsules generales de los dos países», luego de estar cuatro años sin máxima representación diplomática mutua.

«La reanudación de las relaciones con Türkiye es un activo importante para la estabilidad regional y una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel. Seguiremos reforzando la posición de Israel en el mundo», señaló Lapid en su cuenta de Twitter, quien visitó Ankara en junio, cuando fungía como ministro de Asuntos Exteriores.

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es el resultado de un proceso de acercamiento que se inició el año pasado entre las dos naciones y se afianzó con el viaje en marzo pasado del presidente israelí, Isac Herzog, a Ankara, capital turca, en lo que fue la primera visita presidencial de Israel a Türkiye en 15 años.

Relaciones entre Türkiye e Israel

El conflicto por el Mavi Marmara en 2010, que formaba parte de la llamada «Flotilla de la Libertad», en la que murieron nueve personas por la incursión israelí, cuando una delegación humanitaria de Türkiye intentó romper el bloqueo en la Franja de Gaza, llevó las relaciones entre los dos Estados a su punto más bajo con el cierre de embajadas.

En septiembre de 2011, la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó en un informe que la actuación israelí fue “excesiva y desproporcionada», sin embargo, aseguró que el bloqueo naval a Gaza que aplica Israel es «legal y apropiado».

Ese mismo mes, Türkiye autorizó «sanciones» contra Israel, entre ellas la reducción al mínimo sus relaciones diplomáticas, así como el retiro de su embajador en Tel Aviv y la suspensión de las relaciones militares entre ambos países.

En diciembre de 2015 se desarrollaron conversaciones en Suiza donde Israel y Türkiye acordaron una serie de medidas para reactivar sus relaciones tras cinco años de distanciamiento.

En junio de 2016, ambas naciones firmaron un acuerdo definitivo para recuperar plenas relaciones diplomáticas. El pacto sella la reconciliación entre los dos países tras seis años de tensiones.

El 30 de septiembre del mismo año, Israel anunció el pago de 20 millones de dólares a la nación persa como indemnización a las familias de los fallecidos en el asalto a la flotilla de activistas. Además, ofreció a Türkiye cierta facilidad para llevar ayuda humanitaria a Gaza, de acuerdo con medios internacionales.

El 6 de diciembre de 2017, Türkiye condenó el reconocimiento por parte de los Estados Unidos de Jerusalén como capital de Israel.

El 13 de julio del año pasado, el presidente de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, manifestó al jefe del Estado de Israel, Isaak Herzog, su convicción de que entre ambos países existe un elevado potencial de cooperación. Es el primer contacto al más alto nivel entre las dos naciones tras las tensiones de los últimos años.

Finalmente, el 9 de marzo de este año, el presidente israelí, Isaac Herzog, llega a Türkiye para una visita histórica.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

EE.UU. insta a sus ciudadanos abandonar Rusia

La Embajada de Estados Unidos (EE.UU.) en Rusia solicitó a sus ciudadanos abandonar "de inmediato" y por sus propios medios la nación euroasiática, de acuerdo con un comunicado publicado en el portal web de la misión diplomática. La misión diplomática detalló que...

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

Fuertes lluvias causan estragos en el estado Lara

La tarde del martes, se registraron fuertes lluvias en el estado Lara, con una tormenta eléctrica e incluso caída de granizo  y árboles en algunas zonas, lo que causó estragos en la entidad  localizada al occidente de Venezuela. La tormenta inició cerca de las 6:00...

Quiero recibir las noticias