Seleccionar página

Türkiye convoca elecciones generales para el 14 de mayo

Fuser News

10/03/2023
el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó este viernes el decreto que convoca a elecciones presidenciales y legislativas para el próximo 14 de mayo.
El mandatario de Türkiye, Recep Tayyip Erdogan, se presenta a la reelección como candidato por Justicia y Desarrollo (AKP), partido gobernante desde 2002.

Jiménez

Luego de semanas de incertidumbre tras los terremotos que asolaron Türkiye y Siria, el jefe de Estado turco, Recep Tayyip Erdogan, firmó este viernes el decreto que convoca a elecciones presidenciales y legislativas para el próximo 14 de mayo.

«Mañana, una vez que el decreto se haya publicado en el boletín oficial del Estado, empieza el proceso electoral, que dura dos meses», afirmó el mandatario, quien se presenta a la reelección como candidato por Justicia y Desarrollo (AKP en turco), partido gobernante desde 2002.

Erdogan recordó que a comienzos de 2023 anunció el adelanto de elecciones para esa fecha, y los devastadores sismos del 6 de febrero interrumpieron los preparativos, informó un comunicado de la Presidencia del país.

Cuestionado por la oposición

Alianza Nacional, la principal coalición opositora del país, cuestionó las aspiraciones de Erdogan, señalando una supuesta irregularidad al presentarse de nuevo luego de cumplir los dos mandatos previstos en la Constitución.

Erdogan se ha ceñido a la interpretación legal del AKP, al entender que solo ha cumplido un mandato, el de 2018, debido a la transformación política de Türkiye de un sistema parlamentario a un modelo presidencial el año anterior, lo que implicaría un comienzo de los periodos en el poder.

El mayor rival de Erdogan en los comicios es Kemal Kiliçdaroglu, líder del principal partido de la oposición, el nacionalista Partido Republicano del Pueblo (CHP), que forma parte de la coalición de la Alianza Nacional.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias