Seleccionar página

TSJ declara violación de la inmunidad diplomática de Alex Saab

Fuser News

12/05/2023
TSJ amparo Alex Saab
La decisión se suscita tras un recurso de amparo introducido por Camilla Fabri, defensora de los DDHH y esposa del diplomático venezolano

Inojosa

Este viernes la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano declaró procedente la solicitud de amparo introducida por Camilla Fabri contra la detención ilegal del diplomático Alex Saab.

La ponencia señala que la sala ha observado que el Enviado Especial de Venezuela “se encuentra siendo tratado por parte de las autoridades de Estados Unidos de América, como un ciudadano común, desconociéndole el carácter conferido por el Estado venezolano, debidamente designado como parte del cuerpo del servicio exterior de la República, desde cuyo momento se encuentra amparado bajo las protecciones que acuerda el Derecho Internacional Público para los funcionarios del servicio exterior, garantizando con ello el normal desenvolvimiento de sus funciones”.

En este sentido, la Sala Constitucional hace un exhorto al Ejecutivo venezolano para que continúe con “las acciones tendentes a exigir a las autoridades de los Estados Unidos de América que procedan a la inmediata observancia y aplicación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, demás Tratados e Instrumentos Internacionales aplicables al servicio exterior” en el caso del diplomático venezolano.

Recuerdan que “el derecho internacional no es una construcción unilateral sino bilateral o multilateral, por tanto, el mismo es contrario a una sola voluntad que pretende violarlo y estar por encima del mismo”.

“… al analizar el caso en concreto y ante el contexto político, social y global en que se han desarrollado las vías de hecho anteriormente explanadas, se observa que ya no sólo se agrede a la República Bolivariana de Venezuela mediante pretendidas ‘sanciones’ ilegitimas e ilícitas, sino también quebrantando los más elementales axiomas del Derecho y de la Justicia Internacional, sin tomar en cuenta que el derecho y la justicia son presupuestos elementales de la paz, incluso, de la paz y el bienestar internacional”, subraya la ponencia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Messi firmará con el Inter de Miami

Messi firmará con el Inter de Miami

El actual campeón del mundo y exdelantero del París Saint-Germain (PSG), Lionel Messi, firmará en las próximas horas con el Inter de Miami, poniendo fin a los rumores de un posible retorno al Fútbol Club Barcelona (BFC). De acuerdo con Fabrizio Romano, el equipo saudí...

Quiero recibir las noticias