Seleccionar página

Trump obstaculiza entrega de documentos al comité investigador del asalto al Capitolio

Fuser News

31/10/2021
Asalto al Capitolio en Estados Unidos
En julio, la Oficina del fiscal del distrito de Columbia anunció que más de 500 personas fueron arrestadas en casi todos los 50 estados del país en relación con el asalto al Capitolio. 

Redacción Fuser News con información de RT 

El expresidente de Estados Unidos (EE. UU), Donald Trump, intenta impedir que una serie de documentos de su Administración relacionados con el asalto al Capitolio por parte de sus partidarios sean entregados a la comisión que investiga los disturbios ocurridos el pasado 6 de enero en Washington, según se desprende de documentos judiciales revelados este sábado. 

En una moción presentada al tribunal de distrito de Columbia por la Administración Nacional de Archivos y Registros (NARA, por sus siglas en inglés), se señaló que entre los documentos figuran 30 páginas de diarios presidenciales, agendas, información de citas que identifica a los visitantes de la Casa Blanca, registros de actividades, registros de llamadas al entonces presidente y al vicepresidente, todos con fecha del 6 de enero de 2021 o relacionados con esta fecha. 

Entre los documentos que el exmandatario exige que permanezcan cerrados también figuran 13 páginas de «borradores de discursos, comentarios y correspondencia, así como tres notas manuscritas de los archivos del exjefe de personal de la Casa Blanca, Mark Meadows. 

El expresidente Trump busca además que no se rompa el carácter confidencial de las páginas de las carpetas de la exportavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, con temas y declaraciones vinculadas a la seguridad de las elecciones. 

El memorando presentado por la NARA expresó la resistencia de esta agencia a la demanda presentada por Trump el pasado 18 de octubre contra la solicitud de registros de la Casa Blanca hecha por el comité de la Cámara de Representantes encargado de la investigación del asalto al Capitolio de EE.UU. por manifestantes. 

Entre agosto y octubre, el comité hizo tres solicitudes de archivos de varias agencias federales y exfuncionarios de la Casa Blanca, que abarcan unas 1.600 páginas. Trump reclamó al actual presidente, Joe Biden, el privilegio ejecutivo [el derecho del presidente a mantener la confidencialidad de algunos datos] sobre alrededor de 750 páginas, pero el mandatario rehusó concederlo a la mayoría de los documentos. 

En julio, la Oficina del fiscal del distrito de Columbia anunció que más de 500 personas fueron arrestadas en casi todos los 50 estados del país en relación con el asalto al Capitolio. 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias