Seleccionar página

Trump insiste en parar revisión de documentos encontrados en su residencia

Fuser News

12/09/2022
Donald Trump evade citación de la Fiscalía
El FBI intervino Mar-a-Lago el pasado 8 de agosto bajo sospechas de que el exmandatario violó la Ley de Espionaje y cometió otros delitos.

Raymar Vásquez Cervantes

El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.) Donald Trump, solicitó este lunes a una jueza que rechace la petición del Departamento de Justicia (DOJ) para seguir la revisión de materiales clasificados recuperados por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) en su residencia ubicada en Florida.

El equipo de abogados de Trump rechazó la hipótesis del FBI sobre algún posible daño por mal manejo de los documentos y argumentaron que la indagación es “una disputa de almacenamiento de textos que se salió de control”.

Asimismo, afirmaron en la solicitud que el exmandatario tiene un amplio poder para controlar sus registros incluso después de dejar el cargo, a lo cual el DOJ respondió que “Trump no puede tener ningún reclamo posible”.

“No hay ninguna indicación de que los supuestos registros clasificados fueron revelados a nadie”, y sí parece que los archivos estaban principalmente en cajas de almacenamiento en una habitación cerrada con llave en Mar-a-Lago”, indicaron los representantes del magnate citados en un reporte del diario The Hill.

Documentos clasificados

Por su parte, el Departamento de Justicia resaltó que las marcas de clasificación establecen en los mismos documentos que son materiales del Gobierno, no los documentos personales del demandante.

“Y por varias razones, ninguna afirmación potencial de privilegio ejecutivo podría justificar la restricción de la revisión y el uso del poder ejecutivo de los registros clasificados en cuestión”, señaló el Departamento de Justicia.

Por otra parte, la respuesta de los abogados del expresidente Trump, que estuvo frente a la administración de la nación norteamericana entre 2017 y 2021, se produjo luego que el jueves pasado el DOJ indicara su voluntad de apelar el fallo de una jueza de distrito que autorizó a la designación de un maestro especial para revisar los archivos encontrados en el inmueble Mar-a-Lago, propiedad del 45° presidente de EE.UU.

https://twitter.com/thehill/status/1567572891297873924

De acuerdo con el medio The Hill, dedicado a las noticias políticas en Estados Unidos, la presentación de este lunes dedicó varias páginas a señalar que los presidentes en ese país tienen el poder de desclasificar documentos, sin embargo, no expresa que Trump lo haya hecho realmente.

A través de su cuenta en Twitter, el medio informó que tanto el Departamento de Justicia como el expresidente estadounidense presentaron el viernes los posibles candidatos para servir como maestro especial en la investigación sobre los documentos recuperados en Mar-a-Lago.

El equipo legal del expresidente propuso a Raymond J. Dearie, exjuez de la corte de distrito de Nueva York, y a Paul Huck Jr., quien anteriormente se desempeñó como asesor legal del gobernador de Florida para ocupar el puesto. Mientras que el Departamento de Justicia sugirió a Barbara S. Jones, exjueza de la corte de distrito de Nueva York, y a Thomas B. Griffith, también exjuez de la corte de apelaciones en Washington.

Mar-a-Lago

El FBI intervino Mar-a-Lago el pasado 8 de agosto bajo sospechas de que el exmandatario violó la Ley de Espionaje y cometió otros delitos como obstrucción de la justicia y manejo criminal de los registros gubernamentales.

Según señaló el DOJ, en todos los meses de discusiones el equipo legal de Trump no ofreció una explicación de por qué el exgobernante tenía unos 10 mil registros gubernamentales almacenados en su propiedad, más de 100 documentos clasificados y algunos de “alto secreto”, refiere Prensa Latina.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias