El expresidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, arremetió este lunes contra la Fiscal General de Nueva York y el juez que lleva el juicio en su contra por fraude civil.
De acuerdo con la agencia informativa Reuters, el episodio ocurrió durante la audiencia en la que se acusó al exmandatario de generar más de mil millones de dólares mintiendo sobre su imperio inmobiliario.
From Donald Trump saying he will appear in a New York court for a civil fraud trial to US House of Representatives Speaker Kevin McCarthy bracing for a rebellion by hard-line Republicans, here are 5️⃣ stories you need to know today pic.twitter.com/qqdlOapBHm
— Reuters (@Reuters) October 2, 2023
La fiscal general estatal, Letitia James, señaló en el juicio que Trump mintió sobre sus activos y su propio patrimonio neto entre 2011 a 2021 para obtener préstamos bancarios favorables y primas de seguros más bajas.
James busca lograr una prohibición de al menos 5 años sobre temas de bienes raíces contra el magnate, dos de sus hijos y la organización Trump, además de multas por 250 millones de dólares.
Testigos
El estado de Nueva York llamó a Donald Bender, socio de Mazars USA y contador de las empresas de Trump como su primer testigo.
Antes de la audiencia, Trump dijo a los periodistas que el caso era una «estafa», una «farsa» y una venganza política de James, posteriormente continuó sus ataques verbales contra el juez Arthur Engoron, a quien acusó de ser un demócrata partidista que utiliza el caso para interferir con las elecciones presidenciales de 2024, donde el expresidente estadounidense figura como favorito para la nominación republicana.
«Este es un juez que debería ser inhabilitado», agregó e indicó “que debería estar fuera de su cargo».
Defensa de Trump
Christopher Kise, abogado de Trump, respondió en su declaración inicial que las finanzas de Trump y su organización eran completamente legales.
«Es una de las marcas más exitosas del mundo y ha hecho una fortuna teniendo literalmente razón en cuanto a inversiones inmobiliarias», afirmó Kise. «No hubo intención de defraudar, no hubo ilegalidad, no hubo incumplimiento, no hubo incumplimiento, no hubo dependencia de los bancos, no hubo ganancias injustas y no hubo víctimas».
Por su parte, Kevin Wallace, abogado de la oficina de James, calificó a Trump de «materialmente inexacto» al describir sus finanzas a bancos y aseguradoras.
«Esto no es lo mismo de siempre, y no es así como las partes sofisticadas se tratan entre sí», señaló Wallace y añadió que: «Estos no son crímenes sin víctimas».