Seleccionar página

Trudeau declara emergencia en un intento por poner fin a las protestas en Canadá

Fuser News

14/02/2022
Protestas en Canadá
Este anuncio por parte del Primer Ministro canadiense le permite aplicar medidas extraordinarias que incluyen el corte de financiamiento

Justin Trudeau, anunció que activará poderes de emergencia en un intento por detener las protestas que cerraron cruces fronterizos y paralizaron parte de la capital Ottawa.

Este anuncio por parte del Primer Ministro canadiense le permite aplicar medidas extraordinarias que incluyen el corte de financiamiento.

Argumentó que esta medida surge ante el daño que están causando estas protestas a la economía y la reputación de la nación norteamericana “como un socio comercial confiable”.

Entre las primera acciones está el incrementar el apoyo a las fuerzas policiales y poner las plataformas de “recaudación de fondos” del movimiento «Freedom Convoy» bajo la supervisión del departamento de financiamiento del terrorismo, según reseña de Reuters.

Las protestas del «Freedom Convoy», iniciadas por camioneros canadienses que se oponen a un mandato de vacunación o cuarentena de Covid-19 para los conductores transfronterizos, han atraído a personas que se oponen a las políticas de Trudeau en todo, desde restricciones pandémicas hasta un impuesto al carbono.

“Los bloqueos están dañando nuestra economía y poniendo en peligro la seguridad pública”, dijo el premier canadiense en una conferencia de prensa. «No podemos y no permitiremos que continúen las actividades ilegales y peligrosas», insistió.

Entre protestas y oposición

La frustración ha aumentado con lo que los críticos ven como un enfoque permisivo de la policía hacia las manifestaciones en la ciudad fronteriza de Windsor, Ontario, y en Ottawa, la capital del país, donde las protestas entraron en su tercera semana.

«A pesar de sus mejores esfuerzos, ahora está claro que existen serios desafíos para la capacidad de las fuerzas del orden para hacer cumplir la ley de manera efectiva», dijo Trudeau.

Más temprano, cuatro primeros ministros provinciales, en Alberta, Quebec, Manitoba y Saskatchewan, dijeron que se oponían a los planes para invocar la ley, diciendo que era innecesaria.

Ante esto, Trudeau dijo que las medidas serían «geográficamente específicas y dirigidas solo a donde se necesitan». También serán «por tiempo limitado», dijo.

Cortando el financiamiento

Sobre la medida de seguimiento a la recaudación de fondos de estos movimientos antivacunas y antigubernamentales, la ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dijo que todos estos programas y los proveedores de pagos que utilizan deben registrarse en la agencia contra el lavado de dinero de Canadá, FINTRAC, y reportar actividades sospechosas con efecto inmediato.

«Estamos haciendo estos cambios porque sabemos que estas plataformas se utilizan para apoyar bloqueos ilegales y actividades ilegales que están dañando la economía canadiense», dijo Freeland.

El gobierno también permitirá que los bancos congelen temporalmente las cuentas de los sospechosos de apoyar los bloqueos sin obtener una orden judicial. Además, se suspenderá el seguro de los camiones involucrados en los bloqueos.

Las autoridades canadienses han dicho que aproximadamente la mitad de los fondos para las protestas provienen de simpatizantes estadounidenses.

Un sitio web con sede en EE. UU., GiveSendGo, se convirtió en el principal conducto de dinero para los manifestantes después de que la principal plataforma de financiación colectiva GoFundMe bloqueó las donaciones al grupo. Un sitio web dedicado a difundir datos filtrados dice que el lunes recibió una gran cantidad de información sobre los donantes.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias