Seleccionar página

Tripulantes de avión de Emtrasur abordan vuelo de regreso a Venezuela

Fuser News

15/09/2022
Tripulantes del avión de Emtrasur abordan vuelo de regreso a Venezuela
Se espera su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el viernes en horas de la tarde.

Stefany Arias

El primer grupo de tripulantes del avión de Emtrasur a los que Cámara Federal de La Plata, en Argentina, levantó la prohibición de salida de esta nación suramericana, ya abordaron el vuelo de retorno a Venezuela.

De acuerdo con un reporte de la periodista Madelein García, los tripulantes realizarán una parada técnica en Bolivia y mañana continuarán el viaje con destino a Caracas. Se espera su llegada al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el viernes en horas de la tarde.

Este 14 de septiembre se conoció la medida dictada a favor de 12 de los 19 tripulantes retenidos desde junio, entre ellos los venezolanos: Victoria Valdivieso, Cornelio Trujillo Candor, Vicente Raga, José Ramírez Martínez, Zeus Rojas Velásquez, Jesús Landaeta, Armando Marcano, Ricardo Rendón, Albert Pérez, Ángel Marín, Nelson Coello y el iraní, Mahdi Mouseli.

El tribunal argentino también ordenó definir en diez días la situación procesal de los ciudadanos venezolanos e iraníes que aún no han recibido el beneficio ni sus pasaportes, aunque fuentes oficiales aseguran que el juez Federico Villena no podrá cumplir con este plazo pues debe esperar la supuesta respuesta de exhortos enviados a varios países como Estados Unidos (EE.UU.), Paraguay y Uruguay.

No obstante, el ente judicial también confirmó la decisión de Villena de mantener el embargo del avión por solicitud de los Estados Unidos, a pesar de las protestas del Gobierno venezolano.

Extraterritorialidad de EE.UU.

A inicios de este mes, la justicia argentina cedió al pedido del tribunal de Columbia remitido por el Departamento de Estado de EE.UU. de confiscar el Boeing 737, argumentando un supuesto incumplimiento de las sanciones impuestas por el Gobierno norteamericano a la iraní Mahan Air, que vendió la aeronave al Estado venezolano, y a Conviasa, casa matriz de Emtrasur.

Villena además de autorizar la medida, permitió una requisa realizada por representantes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria a la aeronave venezolana.

Defensa solida

La decisión de levantar la prohibición de salida de los tripulantes, surgió luego que la defensa hiciera una presentación donde, con sólidos argumentos, desmontó la operación político-mediática-comercial-judicial contra el avión venezolano y sus 19 tripulantes.

Los abogados abordaron puntos relacionados con los errores jurídicos en la causa que comprenden una retención arbitraria y una investigación abierta, sin que haya delito, así como la afectación al Derecho de Propiedad y la violación de Derechos fundamentales de la tripulación.

Aún se mantienen sin permiso de salida, los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José Garcia Contreras.

https://twitter.com/madeleintlSUR/status/1570488646633160704

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias