Seleccionar página

Tribunal Supremo de Londres rechazó apelación de Assange sobre extradición a EE.UU.

Fuser News

09/06/2023
Tribunal Supremo de Londres rechazó apelación de Assange sobre extradición a EE.UU.
Stella Moris, esposa del activista, anunció en redes sociales que el equipo legal de su esposo presentará una nueva solicitud de apelación ante el Tribunal Superior el próximo 13 de junio.

L. Castro

El Tribunal Supremo de Reino Unido denegó este viernes la apelación que la defensa del periodista y fundador de WikiLeaks, Julian Assange, interpuso contra su extradición a Estados Unidos (EE.UU.), donde se le acusa por supuesta conspiración y enfrenta numerosos cargos de espionaje.

En un fallo emitido el 6 de junio de 2023, el juez Jonathan Swift indicó que la solicitud de permiso por parte de Assange para apelar fue denegada y afirmó que «ninguno de los cuatro motivos de apelación plantea ningún punto debidamente discutible».

En junio de 2022, la ministra del Interior del Reino Unido, Priti Patel, aprobó la extradición del periodista al país norteamericano.

Asimismo, en otro fallo separado, el mismo Tribunal Superior también negó el permiso de Assange para apelar e impugnar la desestimación de otras partes de su caso durante un fallo de la jueza de distrito Vanessa Baraitser, en enero de 2021.

Nueva apelación

Por su parte, Stella Moris, esposa del activista, anunció en redes sociales que el equipo legal de su esposo presentará una nueva solicitud de apelación ante el Tribunal Superior el próximo 13 de junio.

«El asunto pasará a una audiencia pública ante dos nuevos jueces en el Tribunal Superior y seguimos siendo optimistas de que prevaleceremos, y que Julian no será extraditado a Estados Unidos, donde enfrenta cargos que podrían resultar en que pase el resto de su vida en una prisión de máxima seguridad por publicar información verdadera que reveló crímenes de guerra cometidos por el Gobierno de Estados Unidos”, agregó.

El fundador de Wikileaks permanece recluido en la prisión de Belmarsh en Londres desde que fue arrestado en abril de 2019 dentro de la embajada de Ecuador en la capital de Reino Unido.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) realizó un llamado “al presidente de EE.UU. Joe Biden para que retire todos los cargos contra Assange y cierre el caso. Si Assange va a la cárcel, no hay un periodista en la tierra que esté a salvo”, refiere el mensaje publicado en Twitter.

La FIP lamentó la decisión y advierte que la misma “puede tener graves consecuencias para el derecho a la información de la ciudadanía y para la libertad de expresión”.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias