Seleccionar página

Tribunal Supremo británico reenvía al fuero comercial el caso del oro venezolano en Londres

Fuser News

20/12/2021
Reenvia fuero del oro venezolano
El BCV quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero no ha podido acceder a estos activos porque desde Londres se sigue desconociendo el mandato legítimo del presidente Nicolás Maduro.

K. Jiménez

El Tribunal Supremo británico reenvió este lunes al fuero comercial el caso de las 31 toneladas de oro venezolano que permanecen secuestradas en el Banco de Inglaterra y son reclamadas por el gobierno del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

En un comunicado, el alto tribunal afirmó que «queda saber si los fallos emitidos por el Tribunal Supremo de Venezuela pueden ser reconocidos aquí. El caso es reenviado al Tribunal de Comercio», pues los tribunales británicos no pueden “contradecir” al ejecutivo, que considera al exdiputado Juan Guaidó como “mandatario interino”.

Ambas partes designaron comités de gestión del Banco Central de Venezuela (BCV), «que han dado instrucciones divergentes sobre las reservas internacionales del país», de las cuales el Banco de Inglaterra posee alrededor de mil millones de dólares en oro, según la Corte Suprema británica.

Recuperar el oro

El BCV quiere recuperar las toneladas de oro depositadas en el banco británico, pero no ha podido acceder a estos activos porque desde Londres se sigue desconociendo el mandato legítimo del presidente Nicolás Maduro.

En 2020, el BCV recurrió a la justicia británica, que inicialmente falló a favor del autoproclamado Juan Guaidó, antes de que el tribunal de apelaciones anulara la sentencia, y posteriormente, el bando del interinato llevó el caso ante el Tribunal Supremo.

Venezuela ha señalado en reiteradas oportunidades el secuestro de estos importantes activos, con los cuales podría ayudar a financiar la lucha contra el Covid-19.

Ambigüedad

El BCV había propuesto en abril que el oro se transfiriera directamente al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organismo que mostró su disposición de hacerlo bajo ciertas condiciones.

Actualmente la situación es ambigua: Estados Unidos (EE.UU.) y Londres no reconocen la legitimidad del nuevo parlamento e insisten en su apoyo a Juan Guaidó, quien no tiene ningún poder y sigue perdiendo aliados dentro y fuera del país.

Al mismo tiempo, el Reino Unido mantiene una embajada en Caracas, aunque con relaciones diplomáticas reducidas, lo cual ha sido tomado en cuenta por el tribunal de apelaciones, dictaminando que una declaración política no equivalía a una decisión gubernamental.

Según el tribunal, el ejecutivo de Boris Johnson podía reconocer el poder de Maduro, con cuya administración sigue manteniendo relaciones diplomáticas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias