El Tribunal Judicial del Distrito de Lisboa, Portugal, emitió una sentencia que condena a la entidad financiera Novo Banco a reembolsar alrededor de 1.500 millones de dólares a cuentas de instituciones venezolanas, respondiendo a una demanda del estatal Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) interpuesta en 2019.
🔴 Tribunal Judicial de Lisboa emite sentencia y "condena a la entidad financiera Novo Banco a reembolsar" el dinero en cuentas que pertenecen a instituciones del Estado venezolano
◾️ El alto tribunal se refiere a nueve cuentas bancarias con un saldo aproximado a los 1.500… pic.twitter.com/CjcR7nrwes
— Noticias FN (@Noticias_F_N) August 9, 2023
La sentencia, publicada con fecha 8 de agosto de 2023, declara fundado el recurso introducido por el Gobierno de Venezuela y ordena reembolsar los recursos retenidos a las cuentas bancarias de las que son titulares: Bandes, Bandes Uruguay, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), PDVSA Petróleo, Petrocedeño, PDVSA Servicios, Petromonagas, Petropiar y Bariven.
El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, reaccionó en su cuenta de la red social X: «Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal. Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Bank» y comparte extractos de la sentencia.
#ÚltimoMinuto🔴 Gobierno Bolivariano gana juicio y recupera sus activos en Portugal.
Mil quinientos millones de dólares fueron desbloqueados del Novo Bank
#9Ago #14AñosDeAmorTricolor pic.twitter.com/LawABwScHH— Alfred Nazareth (@luchaalmada) August 9, 2023
De acuerdo al dictamen, a principios de 2019, “Novo Banco se negó a ejecutar varias órdenes de transferencia que le fueron transmitidas por las Demandantes, alegando la situación política en Venezuela y la aplicación de sanciones internacionales a entidades públicas venezolanas, como las Órdenes Ejecutivas emitidas por el Presidente de los Estados Unidos de América (EEUU) y el alcance de las licencias emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, entidad integrada en el Departamento del Tesoro de EEUU)”.
En abril de 2019, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó al gobierno de Portugal pronunciarse por el secuestro que Novo Banco mantenía sobre más de un mil 700 millones de dólares que estaban destinados a la compra de medicinas y alimentos.
“Pido al gobierno de Portugal que se pronuncie. Son 1.726 millones de dólares secuestrados por el Novo Banco en Portugal, que eran para compra de medicinas, alimentos e insumos”.
Aunque está en suelo portugués, los mayores accionistas de Novo Banco son estadounidenses. En 2018, la financiera Lone Star compró el 75% del banco, en una operación equivalente a mil millones de euros.
Venezuela y Portugal han tomado decisiones diplomáticas en favor de la cooperación en los últimos dos años. El 30 de mayo de 2022 el presidente Maduro recibió las cartas credenciales de João Pedro de Vasconcelos Fins do Lago como nuevo embajador de Portugal ante Venezuela, en tanto el 30 de marzo de 2023, la embajadora designada de Venezuela, Mary Flores Mora, entregó las cartas credenciales ante el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.