Seleccionar página

Tribunal Electoral de Brasil se compromete a evitar “aventuras autoritarias”

Fuser News

17/05/2022
Brasil - Tribunal Electoral - Bolsonaro - elecciones
El funcionario amazónico defendió el voto electrónico porque “es un mecanismo que trae paz y seguridad”.

Luiz Edson Fachin, presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, afirmó este martes que los jueces de la corte no permitirán que el presidente de ese país, Jair Bolsonaro, lleve a cabo “aventuras autoritarias”, en referencia a las constantes críticas del mandatario contra el sistema electoral brasileño.

En una convención sobre procesos electorales realizada en la capitalina Brasilia, Fachin comentó que “somos hoy una vitrina para los analistas internacionales y cabe a la sociedad brasileña garantizar que llevaremos a nuestros vecinos un mensaje de estabilidad, de paz y seguridad, y de que Brasil ya no consiente con aventuras autoritarias”.

Asimismo, el funcionario amazónico defendió el voto electrónico porque “es un mecanismo que trae paz y seguridad”, saliendo al paso a las peticiones del Bolsonaro que volver al sufragio por papeletas y al conteo manual de votos.

Fachin hizo memoria sobre el proceso electoral estadounidense de 2020 y la negativa del expresidente Donald Trump para reconocer los resultados, lo que desembocó en los hechos violentos del Capitolio en enero de 2021. Con esa referencia, el letrado se comprometió a evitar cualquier episodio parecido en Brasil.

Esos ataques son “una alerta para la posibilidad de regresión a la que estamos sujetos y que puede infiltrarse en nuestro ambiente nacional”, refirió.

Para ello, reiteró las invitaciones a varios organismos internacionales para que acudan a Brasil el día de las elecciones y sean garantes de la transparencia y fiabilidad del proceso.

“El objetivo de la red es garantizar la venida a Brasil, antes y durante las elecciones, de diversas autoridades europeas y de otros continentes que tengan interés en acompañar de cerca el proceso electoral”, recalcó.

Las elecciones presidenciales brasileñas se realizarán el próximo 7 de octubre, según lo dispuesto en el calendario del TSE, en las que el actual mandatario de corte ultraderechista buscará un nuevo periodo, pero deberá enfrentarse con el favorito de las encuestas y la opinión pública, el izquierdista Luis Inacio Lula da Silva.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias