Seleccionar página

Tribunal Electoral brasileño rechaza impugnación y multa a partido de Bolsonaro

Fuser News

23/11/2022
El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, desestimó la solicitud de verificación extraordinaria del resultado de las elecciones generales de 2022, en las que se impuso el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva, y definió además el bloqueo de los activos del Partido Liberal (PL) y sus aliados hasta que se liquide la multa de 4,3 millones de dólares.

Jiménez

Este miércoles, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó la impugnación presentada por la coalición del actual presidente Jair Bolsonaro, para anular votos del balotaje en el que fue derrotado el pasado 30 de octubre, e impuso una multa de 4,3 millones de dólares por «litigios de mala fe».

El presidente del TSE, Alexandre de Moraes, desestimó la solicitud de verificación extraordinaria del resultado de las elecciones generales de 2022, en las que se impuso el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) Luiz Inácio Lula da Silva, y definió además el bloqueo de los activos del Partido Liberal (PL) y sus aliados hasta que se liquide la multa, informó el portal G1.

El árbitro electoral decidió abrir un proceso administrativo por parte de la Corregedoría General Electoral para investigar «posible extravío en el uso de la estructura partidaria, incluido el Fondo del Partido», que otorga recursos a los partidos políticos.

 

 

Posibles delitos electorales

Asimismo, la autoridad electoral ordenó el envío de copias de la indagatoria al Supremo Tribunal Federal (STF), en el marco de la investigación sobre las acciones de una “milicia digital” para atacar la democracia y las instituciones de Brasil.

El titular del TSE señala la «posible comisión de delitos comunes y electorales con el objetivo de perturbar el propio régimen democrático brasileño». Además, el ente electoral dejó claro que la acción del PL no aporta ninguna prueba o circunstancia que justifique la reevaluación de las urnas.

El mismo día que fue presentada la impugnación por el líder del Partido Liberal, Valdemar Costa, el TSE ya había adelantado que la misma sería finalmente desestimada, porque solo cuestiona el funcionamiento del sistema electoral durante el balotaje, mas no duda del escrutinio de la primera vuelta que favoreció a Bolsonaro con más votos de los que especulaban algunas encuestas.

El PL había pedido la anulación de más de 250.000 urnas electrónicas sobre un total de 577.000 utilizadas en los comicios, alegando que carecían de números de identificación individual en los registros internos y por tanto no eran auditables.

 

 

La coalición bolsonarista indicó en su impugnación que Bolsonaro habría cosechado el 51,05 % de los votos en el balotaje, por lo que supuestamente superó al candidato del PT.

“Insulto a la democracia”

Este martes, la presidenta nacional del Partido de los Trabajadores de Brasil, (PT), Gleisi Hoffmann, se pronunció en rechazo a la impugnación presentada ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por el actual presidente, Jair Bolsonaro, quien el pasado 30 de octubre perdió en la segunda vuelta ante el líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

En su cuenta de Twitter, Hoffmann señaló que “la actuación de Bolsonaro en el TSE es una artimaña que debe ser sancionada como litigio de mala fe. No más malicia, irresponsabilidad, insultos a las instituciones y a la democracia. La elección se decidió por el voto y Brasil necesita paz para construir un futuro mejor”, aseveró.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Italianos realizan huelga contra Gobierno de Meloni

Sindicatos de Italia convocaron para las jornadas de este viernes y sábado a una huelga general, la primera contra el Gobierno ultraderechista de Georgia Meloni, la cual se extiende por las principales ciudades de la península. El transporte público, escuelas e...

Quiero recibir las noticias