El Tribunal de Apelaciones para el Distrito de Columbia, Estados Unidos (EE.UU.), impuso una multa de 350.000 dólares a la compañía de redes sociales X, antes Twitter, por retrasar la entrega de registros del expresidente Donald Trump (2017-2021) al Departamento de Justicia.
A principios de año, el Tribunal emitió una orden de registro en un caso penal, exigiendo a la entonces Twitter que proporcionara información al Gobierno sobre la cuenta de político republicano, según el documento judicial.
Twitter retrasó la entrega de la información mientras litigaba sin éxito contra una orden de confidencialidad, amparándose en la libertad de expresión defendida en la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU.
«Aunque Twitter cumplió en última instancia con la orden judicial, la empresa no presentó toda la información solicitada hasta tres días después de la fecha límite ordenada por el tribunal. Por lo tanto, el tribunal de distrito declaró a Twitter en desacato y le impuso una sanción de 350.000 dólares por su retraso», agrega el documento.
La presentación se produce después de una acusación contra Trump por cuatro cargos relacionados con la investigación del fiscal especial Jack Smith sobre presuntos esfuerzos del exmandatario para anular los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2020.
La multa impuesta resulta irónica, porque tras la compra de Twitter a finales de octubre de 2022, por 44 mil millones de dólares, una de las primeras decisiones que tomó el magnate Elon Musk consistió en devolver a Donald Trump su cuenta en la red social. El expresidente estaba baneado de la plataforma por las acusaciones de fraude electoral que había vertido en la misma, tras su derrota ante Biden en los comicios de 2020.
Musk, también CEO del fabricante de autos eléctricos Tesla y la empresa aeroespacial SpaceX, cambió el pasado 24 de julio el logotipo del pájaro azul que caracterizó a la compañía desde su fundación en 2006 por una X.