Seleccionar página

Tribunal de EE.UU. bloquea condonación de préstamos estudiantiles

Fuser News

11/11/2022
La decisión judicial afecta a alrededor de 26 millones de estudiantes estadounidenses, quienes han solicitado la condonación de préstamos para cursar estudios superiores.

Meleán

El Tribunal Supremo de Estados Unidos (EE.UU.) bloqueó el programa de condonación de préstamos estudiantiles de la administración de Joe Biden, tras el fallo de un tribunal federal del estado de Indiana.

La medida afecta a alrededor de 26 millones de estudiantes estadounidenses, quienes han solicitado la condonación de préstamos para cursar estudios superiores, de los cuales se habían aprobado 16 millones de solicitudes.

“Los tribunales han emitido órdenes que bloquean nuestro programa de alivio de la deuda estudiantil (…) Como resultado, en este momento, no estamos aceptando solicitudes. Estamos tratando de anular esas órdenes. Si ya presentó una solicitud, retendremos su solicitud”, explicó la Casa Blanca.

De acuerdo con información de Reuters, el juez de Texas, designado por el expresidente Donald Trump, argumentó su decisión en el hecho de que el programa es “ilegal y debe anularse”.

Corta vida

Ante esta situación, la administración Biden está apelando el fallo; por consiguiente, será presentado ante un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de EE. UU; instancia integrada por jueces conservadores que han obstaculizado otras políticas del actual mandatario.

Anteriormente, la jueza del Tribunal Supremo estadounidense, Amy Coney Barrett, se había negado a aceptar la petición de bloqueo solicitado por el grupo legal conservador, bajo la premisa de que el Gobierno Federal «no tiene la autoridad para cancelar la deuda, porque el Congreso no lo ha autorizado».

En tanto, un tribunal de distrito federal rechazó sus argumentos y desestimó los recursos y recusó la causa al Tribunal Supremo, generándose el falló de este viernes.

La decisión del Tribunal Supremo y la suspensión temporal del programa, no impide que los estudiantes sigan solicitando el beneficio.

El programa de condonación de deuda inició formalmente el pasado 17 de octubre, cuando el mandatario exhortó a decenas de millones de personas a visitar el portal studentaid.gov, y aseguró que llenar el formato de solicitud toma menos de cinco minutos.

“Significa que más de 8 millones de estadounidenses ya dieron el primer paso para recibir una ayuda capaz de cambiarles la vida”, afirmó Biden.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

Choque de dos trenes deja más de 150 heridos en Barcelona

La mañana de este miércoles un tren chocó con otro en la estación de Montcada i Reixac, en la provincia española de Barcelona, con un saldo de 150 heridos leves y otros 5 con lesiones "menos graves", informó Protección Civil de Cataluña. La colisión tuvo lugar sobre...

Quiero recibir las noticias