Seleccionar página

Tribunal de Madrid absuelve a líder ultraderechista acusada por crimen de odio

Fuser News

14/12/2022
Melisa Domínguez fue acusada por delito de odio y lanzar bengalas contra una mezquita, sin embargo, el Poder Judicial de Madrid decidió eximirla de los cargos.

R. Vásquez

El Tribunal de Justicia de Madrid decidió absolver a Melisa Domínguez, líder ultraderechista del grupo neonazi Hogar Social Madrid, de una acusación por delito de odio durante su participación en una protesta contra el Islam y los musulmanes en 2016.

De acuerdo con la prensa local, Domínguez portó una pancarta islamófoba frente al Centro Cultural Islámico de Madrid poco después de los atentados yihadistas de Bruselas donde murieron 32 personas.

La pancarta tenía el mensaje “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?” con una mezquita tachada en un símbolo rojo, algo que acompañaron con el lanzamiento de bengalas de humo e insultos a los musulmanes que se encontraban en el recinto.

Según sentencia la Audiencia de Madrid, los ultras acudieron allí “con la única intención de protestar contra el islamismo radical por los referidos atentados”, señalando que existen pruebas sobre la intención de este colectivo ultraderechista en “provocar algunos de los comentarios publicados en las redes sociales de carácter islamófobo, hispanófobo, antifascistas, anticomunistas, anticatólicos, y antiamericanos”.

Los jueces de la causa indicaron además que la concentración estaba dirigida a protestar contra los atentados de Bruselas “con motivo de las informaciones sobre la posible financiación de elementos yihadista en la misma”, refiriéndose a la mezquita de Madrid.

“De ninguna manera para provocar, directa o indirectamente, sentimientos de odio, violencia, o de discriminación contras los musulmanes”, añade la causa.

Sobre los comentarios generados a través de las plataformas digitales, la sentencia contempla que “se trata de un cúmulo de conversaciones acaloradas y descontroladas entre personas que se llegan a insultar entre sí con ofensas tanto al Islam como al Catolicismo pero también en contra del comunismo y del fascismo”, ajenos a la protesta.

Precisan que tampoco hubo un delito de desórdenes públicos, “la colocación de la pancarta no supuso ni cortes en la pasarela peatonal ni en la circulación de vehículos por la calle M-30”.

Los jueces argumentaron también que el vigilante de la mezquita testificó y explicó que nadie “zarandeó la verja de acceso”, “ni oyó amenazas ni vio armas ni tuvo miedo por él mismo sino por el conflicto”, refiere la prensa local.

La líder ultraderechista  fue absuelta de pagar una multa de 630 euros  impuesta inicialmente por el delito de desobediencia, cuando Domínguez junto a otros dos absueltos fueron juzgados por, supuestamente, negarse a identificarse cuando los cuerpos de seguridad acudieron al llamado de una ocupación de manera irregular de un inmueble propiedad de Radio Televisión Española por parte de un grupo neonazi.

Asimismo, fue detenida en 2020 durante una protesta contra el Gobierno frente a la sede central del Partido Socialista Obrero Español de la Comunidad de Madrid (PSOE), nuevamente por negarse a ser identificada por los agentes policiales.

Reacciones en Twitter

Diferentes personalidades de España, rechazaron a través de Twitter la medida de la Audiencia Provisional de Madrid tras absolver a Domínguez por un crimen de odio.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Combaten 120 incendios forestales activos en México

Combaten 120 incendios forestales activos en México

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) de México informó este miércoles sobre 120 incendios forestales activos en diferentes estados, una cifra récord en lo que va de año. En su cuenta de la red social X, Conafor precisó que las regiones que resultaron más afectadas...

Quiero recibir las noticias