Seleccionar página

Tribunal de Londres rechaza la inmunidad del rey emérito Juan Carlos I y admite demanda de examante

Fuser News

24/03/2022
Juan Carlos - Tribunal de Londres
"Mi decisión es que no se ha demostrado ninguna de las bases por las que se reclamó la inmunidad estatal"

K. González

El rey emérito de España, Juan Carlos I, no posee inmunidad legal en Inglaterra una vez abdicó, según dictó este jueves el Tribunal Superior de Londres. Por ello, procederá la demanda interpuesta por la examante de Juan Carlos, la empresaria alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein.

El juez Matthew Nicklin tomó la decisión sobre la condición legal del monarca emérito en el territorio inglés, tras evaluar la demanda de Sayn-Wittgenstein por acoso y difamación desde su rompimiento sentimental en 2012, con el miembro de la realeza española.

“Mi decisión es que no se ha demostrado ninguna de las bases por las que se reclamó la inmunidad estatal. Por lo tanto, la demanda procederá”, afirma el magistrado en su dictamen.

Los juristas de Juan Carlos I intentaron evadir la situación del acusado, tras argumentar que el padre del actual monarca de España no podía ser procesado porque pertenece a la familia real española, así como por ser un exjefe de Estado; sin embargo, este recurso solo es aplicable dentro del territorio de la nación ibérica.

El letrado londinense resolvió que Juan Carlos “ya no es soberano o jefe de Estado” ni tampoco forma parte de la Casa Real de Felipe VI –hijo y actual monarca español–, lo que en efecto hubiera dado paso al derecho de inmunidad.

“Si bien está claro que el demandado conserva un estatus especial y sin precedentes de ‘Rey Emérito’ según la ley y la Constitución de España, es igualmente claro que solo hay un Rey de España y un jefe de Estado de España y, desde el 19 de junio de 2014, es su hijo, el Rey Felipe VI”, zanjó el magistrado en su dictamen.

Demanda contra Juan Carlos I

Corinna zu Sayn-Wittgenstein demandó en 2020 al emérito Juan Carlos I ante el Tribunal Superior de Londres, por los presuntos delitos de acoso, amenazas y vigilancia ilegal encubierta por parte de agentes del antiguo rey. Ambos mantuvieron una relación de negocios y luego sentimental entre 2004 y 2012.

Sayn-Wittgenstein pide al tribunal, entre otras cosas una “orden de restricción”, que podría conllevar medidas de varios tipos para evitar el presunto acoso.

Robin Rathmell, abogado de la empresaria alemana, explica en un comunicado difundido por la agencia EFE que “la decisión de hoy es una muestra de que este demandado no puede escudarse tras su posición, poder o privilegios para esquivar esta demanda”.

“Juan Carlos de Borbón y Borbón deberá ahora rendir cuentas ante un tribunal por su conducta en tanto que particular”, recalcó.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias