Seleccionar página

Tribunal de EE.UU. falla a favor de empresario venezolano “sancionado”

Fuser News

25/08/2022
La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos (EE. UU.), emitió un fallo a favor del empresario venezolano Samark López Bello, al revocar la orden del juez federal Robert Scola de Florida que incautó sus activos bajo la acusación de supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El gobierno de EE.UU. y los demandantes no han presentado ninguna prueba que vinculara a López, ni siquiera indirectamente, con las FARC, por lo que el caso fue devuelto a la corte inferior.

Karen Jiménez

La Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito de Estados Unidos (EE. UU.), emitió un fallo a favor del empresario venezolano Samark López Bello, al revocar la orden del juez federal Robert Scola de Florida que incautó sus activos bajo la acusación de supuestos vínculos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El tribunal rechazó la orden de incautar los activos bloqueados de López, quien fue “sancionado” por una presunta violación de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por EE.UU. contra Venezuela, para satisfacer una sentencia de 318 millones de dólares para las víctimas estadounidenses de un secuestro atribuido al grupo insurgente colombiano.

 

La defensa de López argumentó que el gobierno de EE.UU. y los demandantes no habían presentado ninguna prueba que vinculara a López, ni siquiera indirectamente, con las FARC, por lo que el caso fue devuelto a la corte inferior y los bienes congelados del empresario solo puedan ser desembolsados a las víctimas de los rebeldes si se comprueba dicha relación, informó AP.

El juez de apelación Adalberto Jordan comparó las acusaciones contra López con el popular juego de salón “Six Degrees of Kevin Bacon”, que implica vincular a al actor de Hollywood con otros actores a través de sus papeles en seis películas o menos.

 

 

El fallo del panel integrado por tres jueces señala que “el sentido común indica que cuanto más atenuado sea el vínculo, más difícil será probarlo”.

Comunicado defensa

Entretanto, la defensa del venezolano afirmó que, con este fallo, “la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito reivindicó sus esfuerzos y reconoció que el Sr. López tiene derecho a ser escuchado por un jurado de sus pares”.

Asimismo, el equipo legal dejó claro que su defendido “espera demostrar en el juicio con jurado que se ha demorado mucho tiempo que no tuvo absolutamente ninguna participación en los trágicos eventos que sufrieron los demandantes a manos de las FARC y que, de hecho, no es un agente o instrumento de las FARC, organización que el señor López Bello condena rotundamente”.

Los abogados reiteraron que López Bello “nunca ha brindado ningún apoyo o asistencia material a las FARC ni a ninguna otra organización terrorista, ni se ha involucrado en actividades de narcotráfico ni ha lavado el producto de actividades de narcotráfico”.

A juicio del comunicador digital y vocero del Movimiento Free Alex Saab, Roigar López Rivas, este resultado en el Circuito de Apelaciones N°11 “demuestra que casos forjados con cargos mucho más graves que los que le acusan al diplomático Alex Nain Saab Morán, al final se caen por su propio peso”.

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias