Seleccionar página

Tribunal de Brasil ordenó indemnizar a Lula Da Silva por daños morales

Fuser News

23/03/2022
Tribunal de Brasil ordenó indemnizar a Lula Da Silva
Lula Da Silva fue investigado durante la operación Lava Jato, por sospechas de corrupción, por lo cual la defensa del líder social denunció que los demandantes ejecutaban una persecución política contra el expresidente.

Castro

El Tribunal Superior de Justicia (STJ) de Brasil resolvió este martes que el exfiscal encargado de la operación denominada como Lava Jato, Deltan Dallagnol, deberá indemnizar al expresidente y líder del opositor Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva, por daños morales.

De acuerdo con el ente, la sentencia tomada con cuatros votos a favor y uno en contra establece el pago monetario por parte del exfiscal Dallagnol al expresidente brasileño tras enviarlo a la cárcel durante 580 días en juicios que fueron anulados posteriormente por problemas de jurisdicción. refiere Telesur en su portal web.

Lula Da Silva fue investigado durante la operación Lava Jato, por sospechas de corrupción, por lo cual la defensa del líder social denunció que los demandantes ejecutaban una persecución política contra el expresidente, argumento aceptado por el STJ el pasado martes.

“Dallagnol usó expresiones que afectaron la honra y la imagen de Lula y se valió de un gráfico de Power Point que se componía con varios nombres, con el del expresidente en el centro, lo cual es ajeno a la nomenclatura típica del derecho penal”, precisó el magistrado Luis Felipe Salomão.

Victoria del Estado de Derecho

La indemnización establecida por el STJ es equivalente a un monto de 75.000 reales (15.000 dólares), ante lo cual, los abogados del líder del PT indicaron que representa un símbolo de la reparación histórica y una victoria del Estado de Derecho, además de un incentivo para que cualquier ciudadano combata el abuso de poder.

La decisión proclamada por la autoridad judicial podrá ser apelada por el exfiscal Dallagnol, tal cual estableció la Corte Suprema, institución legal con la que se vinculaba el entonces juez Sergio Moro, responsable de los juicios de Lava Jato.

El ente judicial ordenó la anulación de las penas contra Lula Da Silva, quien recuperó sus derechos políticos.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias