Seleccionar página

Tribunal de Brasil cerró caso del tríplex en Guarujá que llevó a Lula a prisión

Fuser News

28/01/2022
A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario de Brasil expresó "Juez parcial. Condena sin pruebas por 'acto indeterminado'. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad", luego de conocer la decisión de la jueza Pollyanna Alves.

R. Vásquez

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, celebró este viernes la decisión del Juzgado Penal Federal de Brasilia de cerrar el caso del tríplex de Guarujá, en Sao Paulo, causa que lo llevó a prisión.

A través de su cuenta en Twitter, el exmandatario de Brasil expresó «Juez parcial. Condena sin pruebas por ‘acto indeterminado’. Persecución política. Caso cancelado y cerrado. Ganó la verdad», luego de conocer la decisión de la jueza Pollyanna Alves.

El polémico apartamento del caso, que utilizaron para condenar al expresidente Lula, cuenta con un amplio comedor, un balcón con vista al mar, sauna, pileta propia, cocina y habitación para el servicio doméstico y será sorteado a través de Internet el 30 de marzo de este año, de acuerdo con Sputnik Mundo.

Por su parte, el equipo de abogados del expresidente de Brasil aseguró que “el cierre definitivo del caso tríplex por parte de la Justicia refuerza que solo sirvió para que algunos miembros de la Justicia practicaran el lawfare contra Lula».

Por medio de un comunicado, Valeska Teixeira Martins y Cristiano Zanin Martins detallaron que, con la causa del tríplex de Guarujá, se persiguió judicialmente al líder brasileño con fines políticos.

«Un caso sin materialidad ni acusación concreta, y solo con pruebas de la inocencia del expresidente (…) El Supremo Tribunal Federal (STF) reconoció la parcialidad del exjuez Sergio Moro en este caso y en otros en los que actuó contra Lula, como hemos demostrado desde la primera defensa escrita presentada», agregaron.

La jueza Alves indicó que el STF declaró que el Tribunal de la Sección Judicial de Paraná «tenía incompetencia territorial para el proceso y juzgamiento de las acciones penales, oportunidad en la que todos los actos de decisión fueron declarados nulos».

«Por lo expuesto, acojo la promoción ministerial y determino el archivo de los autos», ordenó. En diciembre pasado, el Ministerio Público Federal había solicitado la prescripción del caso luego de la decisión del STF.

Lula fue liberado en noviembre de 2019, tras cumplir 580 días detenido en la sede de la Policía Federal de Curitiba, en Brasil, pese a las pruebas presentadas sobre su inocencia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias