Seleccionar página

Tribunal Constitucional de Colombia rechazó recurso de Álvaro Uribe

Fuser News

11/11/2021
El Tribunal Constitucional de Colombia rechazó el recurso de amparo presentado por Álvaro Uribe para anular su imputación en un caso por manipulación de testigos y fraude procesal,

Karen Jiménez

Redacción Fuser News con información de Telesur

Este miércoles, el Tribunal Constitucional de Colombia rechazó el recurso de amparo presentado por el expresidente Álvaro Uribe, con el que pretendía anular su imputación en un caso por manipulación de testigos y fraude procesal, reportó Telesur.

Después de un debate de más de nueve horas, la decisión fue acordada con cinco votos en contra y cuatro a favor de concederle el recurso a Uribe, lo que demuestra las diferencias entre los magistrados.

Según el magistrado ponente, Alejandro Linares, se revocó la sentencia de la Sala de Decisión penal del Tribunal Superior del Distrito de Bogotá y se negó la acción de tutela de Álvaro Uribe contra el auto del 6 de noviembre de 2020.

Poco antes, el martes el Tribunal Supremo había rechazado una denuncia presentada por el propio Uribe contra el senador opositor Iván Cepeda, a quien acusa de alteración de pruebas en el caso al que se enfrenta el antiguo inquilino de Casa Nariño por manipulación de testigos.

Caso Iván Cepeda

La defensa de Uribe denunció ante el Supremo que el supuesto borrador de las conversaciones de Cepeda con el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve influyeron en el contexto y las circunstancias que originaron la información sobre la que se inició una investigación contra Uribe.

El Tribunal desestimó el reclamo de la defensa afirmando que no existe deber alguno de conservar conversaciones privadas, por lo cual reclamar ese contenido bajo un principio de solidaridad con las autoridades de justicia, supone una injerencia arbitraria y proscrita en la esfera de la intimidad.

El proceso contra Uribe comenzó en 2018 cuando el exmandatario inició un proceso jurídico contra Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, al acusarle de tener presuntos lazos con paramilitares, lo cual nunca ha probado.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias