Seleccionar página

Tribunal colombiano ordena arresto domiciliario contra Iván Duque

Fuser News

05/06/2022
Iván Duque - colombia - orden judicial
Duque, ya en las postrimerías de su Gobierno, debía establecer políticas públicas para proteger el Parque Natural Nacional los Nevados.

El Tribunal Superior de Ibagué, ciudad al oeste de Colombia, ordenó un arresto domiciliario contra el presidente del país, Iván Duque, al ser acusado por desacato judicial.

La orden emitida el sábado ordena al mandatario colombiano permanecer dentro de su domicilio por cinco días, tras ser hallado culpable de desacato a una decisión judicial que en 2020 le ordenó proteger una reserva natural.

El alto tribunal impuso, también, una multa de quince salarios mínimos legales mensuales vigentes contra el jefe de Estado “a menos que antes se acredite el cumplimiento de la orden tenida como cumplida”.

Duque, ya en las postrimerías de su Gobierno, debía establecer políticas públicas para proteger el Parque Natural Nacional los Nevados, ubicado en los Andes centrales de Colombia, tras una sentencia de 2020 emitida por la Corte Suprema de Justicia que declaraba al lugar como un “sujeto de derechos”.

El mandatario, junto a las gobernaciones de Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda, también estaba obligado a asignar una fuerza policial o militar para proteger la zona; así como elaborar una estrategia para sanear estas tierras de actividades ganaderas, agricultura, entre otras prácticas que generan daño y que deben ser erradicadas en la zona.

Esta reserva natural alberga cinco picos nevados: Ruiz, Tolima, Cisne, Santa Isabel y Quindío. En protegida de 1974 por sus ecosistemas de páramos y bosques, así como tres volcanes.

También dispone de más de 100 microcuencas abastecedoras de acueductos, lagos, lagunas, represas y aguas subterráneas.

Tras conocer la orden, Duque pidió a la Procuraduría (Ministerio Público) actuar para que “quede absolutamente claro y se pueda saber cuál era el verdadero sentido de una decisión política, sin soporte jurídico”.

 

Entra aquí para conocer el fallo.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias