Seleccionar página

Tribunal colombiano condena a hija de excongresista Aida Merlano

Fuser News

07/09/2022
Tribunal colombiano condena a hija de excongresista Aida Merlano
Para el próximo 13 de septiembre, a las 2:00 de la tarde (hora local), se espera que se dé a conocer la pena de prisión y la cárcel a la que será trasladada la influencer colombiana.

Luisana Castro

Un tribunal colombiano condenó este martes a 17 años de prisión a la influencer Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano, por presuntamente participar en la fuga de su madre mientras asistía a una cita odontológica en Bogotá, en octubre de 2019.

La Fiscalía de Colombia determinó que la «contundencia del material probatorio» presentado por esa institución ante un juez penal del Circuito de Bogotá permitió que se emitiera un fallo condenatorio contra Merlano Manzaneda por los delitos de «favorecimiento de fuga y uso de menores para la comisión de delitos».

En la misma audiencia virtual fue absuelto el odontólogo Javier Cely, que atendía a la excongresista antes de su fuga, porque no pudo evidenciarse que tuviera relación con los hechos.

Para el próximo 13 de septiembre, a las 2:00 de la tarde (hora local), se espera que se dé a conocer la pena de prisión y la cárcel a la que será trasladada la influencer colombiana, según informó RCN. Una vez conocida la pena, la defensa de Merlano podrá apelar este fallo ante el Tribunal Supremo de Bogotá.

Reacciones

Al conocerse la decisión del juzgado, las reacciones no se hicieron esperar. Merlano Manzaneda publicó un video en sus redes sociales, donde, en medio del llanto, ratificó que fue condenada y aseguró que la Fiscalía habría pedido una pena de 17 años, sin acceso a arresto domiciliario.

«En el fondo de mi corazón, realmente creo en la justicia, ya mi abogado apeló y estamos esperando que el juez decida qué va a pasar de aquí en adelante», dijo la hija de la exsenadora colombiana prófuga de la Justicia y detenida en Venezuela.

Por su parte, la exsenadora también reaccionó en las plataformas digitales, donde escribió que tanto ella como sus familiares están «devastados» por un fallo «tan injusto».

«Confiando en Dios y con nuestra fe intacta, esperamos que usted y las altas cortes, le devuelvan la inocencia a mi hija», le escribió al abogado de su hija, Miguel Ángel del Río Malo.

Detención de la exsenadora

La excongresista fue enviada a prisión preventiva en la Cárcel del Buen Pastor, en abril de 2018, un mes después de las elecciones parlamentarias. Merlano fue condenada en septiembre de 2019 a 15 años de cárcel por la compra ilegal de votos para esos comicios.

El 1 octubre de 2019 fue trasladada bajo custodia del penal a un consultorio odontológico en la capital colombiana. Allí, desde una ventana ubicada en un segundo piso, bajó por una cuerda hasta llegar a la calle, donde la esperaba un motorizado, según el registro de las cámaras de seguridad. Tres meses después, el 28 de enero de 2020, fue detenida en Maracaibo, capital del estado venezolano del Zulia, donde permanece bajo arresto.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias