Redacción Fuser News con información de Telesur
Un tribunal federal canadiense ordenó la indemnización a niños y familias indígenas víctimas de discriminación en la prestación de servicios gubernamentales.
La instancia federal reiteró la decisión de un tribunal de derechos humanos, de ordenar al Gobierno la compensación, en virtud de la segregación que empujó a más niños indígenas a casas hogares, reportó la agencia Telesur.
"The Respondents properly highlight the colonial legislation’s adverse impact on Indigenous peoples historically and today. They also highlight that Indigenous people possess inherent Aboriginal and Treaty Rights including the right to self-determination." – Justice Favel
— F. N. Caring Society (@CaringSociety) September 29, 2021
Datos demográficos
De acuerdo a los datos del censo, más del 52 por ciento de los niños en casas hogares en 2016 eran indígenas, mientras que los niños indígenas constituían solo el 7,7 por ciento de la población total del país.
No obstante, en 2019 el Gobierno del primer ministro apeló el fallo del tribunal, que ordenó pagar a cada niño afectado el equivalente de 23.114 dólares, el máximo permitido por la Ley de Derechos Humanos de Canadá.
El tribunal añadió que, con algunas excepciones, los padres o abuelos de los niños también serían elegibles para recibir una compensación.
A summary of today's Federal Court decision provided by the court is available here: https://t.co/eCWzBYpGWO. The Caring Society will be distributing our own summary information sheet shortly after Orange Shirt Day.
— F. N. Caring Society (@CaringSociety) September 29, 2021
Verdad y reconciliación nacional
La directora ejecutiva de la First Nations Child and Family Care Society of Canada, Cindy Blackstock, instó a Trudeau a cumplir y renunciar a presentar una apelación de la decisión del tribunal federal.
Esta decisión se da previo al primer Día Nacional de la Verdad y la Reconciliación de Canadá, para honrar a los niños indígenas que sobrevivieron o murieron después de ser obligados a acudir a las escuelas residenciales.