Seleccionar página

Tribunal boliviano rechaza postergar el juicio contra Jeanine Áñez

Fuser News

05/06/2022
Jeanine Áñez - Bolivia - juicio - tribunal
Jeanine Áñez ya no podrá postergar más el juicio en su contra y deberá responder ante la justicia boliviana por su implicación en el caso “Golpe de Estado II”, el cual se reiniciará el lunes a petición del Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz. Este sábado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de […]

Kleybergel González

Jeanine Áñez ya no podrá postergar más el juicio en su contra y deberá responder ante la justicia boliviana por su implicación en el caso “Golpe de Estado II”, el cual se reiniciará el lunes a petición del Tribunal de Sentencia Primero de Anticorrupción de La Paz.

Este sábado el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia no admitió la solicitud de “explicación” y “complementación” presentada por la defensa de Áñez el pasado 30 de mayo, contra el rechazo del TCP a otro subterfugio legal de una “demanda de inconstitucionalidad” del 29 de abril.

La decisión emitida por la Comisión de Admisión del TCP reza: “En sujeción del artículo 13.I del Código Procesal Constitucional resuelve, declara: No ha lugar a la solicitud de explicación y complementación interpuesta por Jeanine Áñez”.

El documento fue firmado por los magistrados Carlos Alberto Calderón, Brígida Vargas y René Espada.

El equipo de abogados de Áñez, quien cumple prisión desde marzo de 2021, ha introducido más de 50 acciones legales entre impugnaciones, nulidades, acciones de libertad, acciones de amparo constitucional, y otros procesos, para frenar el juicio contra la autoproclamada exmandataria.

El tribunal anticorrupción de La Paz ordenó continuar con el juicio ordinario el próximo lunes 6 de junio, ya en su etapa final de sentencia.

Áñez es procesada por asumir la presidencia del Senado, que luego le permitió autoproclamarse como presidenta de Bolivia, sin cumplir con las normas y el Reglamento de Debates, es decir, en una sesión sin quórum y siendo de la fuerza política minoritaria, según la Fiscalía.

Golpe de Estado en Bolivia

En octubre de 2019, partidos opositores, encabezados por la entonces senador Jeanine Áñez, y una parte de las Fuerzas Armadas de Bolivia ejecutaron un golpe de Estado contra el Gobierno del presidente Evo Morales, recientemente reelegido en esa época para un cuarto periodo de mandato.

Morales fue obligado a dejar el poder bajo amenazas de muertes contra miembros de su tren Ejecutivo y a su figura. Así, en la ruptura del hilo constitucional, Áñez se autoproclamó desde el Congreso boliviano como la nueva presidenta, iniciando una escalada de violencia contra miles de manifestantes pacíficos que exigían el retorno del mandatario, durante las primeras semanas de haberse consumado el golpe se registraron decenas de muertes en regiones como El Alto y Cochabamba.

Por su parte, Evo Morales debió refugiarse en Argentina, primero, y luego en México para reorganizar las fuerzas populares de su país y lanzar una nueva ofensiva electoral que permitió la elección, un año después, del actual presidente Luis Arce.

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News
Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

Moscú rechaza informe de Acnudh por «desequilibrado»

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, a través de un comunicado, condenó el informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) sobre la situación en Ucrania, por considerarlo...

Quiero recibir las noticias