Seleccionar página

Tribunal argentino libera 12 de 19 tripulantes de avión venezolano secuestrado

Fuser News

13/09/2022
Tribunal argentino libera 12 de 19 tripulantes de avión venezolano secuestrado
El ente judicial confirmó la decisión del juez Federico Villena de mantener el embargo del avión pedido por los Estados Unidos.

L. Castro

Este martes, la Cámara Federal de La Plata, en Argentina, confirmó el levantamiento de la prohibición de salida del país de 12 de los 19 tripulantes del avión venezolano de la empresa Emtrasur, retenido desde hace tres meses, mientras que 7 de ellos seguirán en esa nación suramericana.

El tribunal también ordenó definir en diez días la situación procesal de los ciudadanos venezolanos e iraníes que integraron la tripulación del avión venezolano, que benefició a algunos de los tripulantes.

Entre los siete funcionarios de Emtrasur que no podrán salir del país se encuentran los ciudadanos iraníes Gholamreza Ghasemi, Abdolbaset Mohammadi, Mohammad Khosraviaragh y Saeid Vali Zadeh, y los venezolanos Víctor Pérez Gómez, Mario Arraga Urdaneta y José Garcia Contreras, mientras que el resto de las personas detenidas recibirán sus pasaportes para su regreso a Venezuela.

La fiscal Cecilia Incardona pidió que todos siguieran retenidos a la espera de la respuesta de exhortos enviados a varios países.

Continúa el secuestro del avión

Asimismo, el ente judicial confirmó la decisión del juez Federico Villena de mantener el embargo del avión pedido por los Estados Unidos.

La retención de la aeronave creó un conflicto diplomático con Venezuela e Irán, países que protestaron por las acciones de la justicia argentina. Mientras que EE.UU. logró el embargo del Boeing 747 con vistas a su decomiso, señalando que la aeronave violó las leyes norteamericanas sobre exportaciones de aviones.

Fuentes oficiales aseguran el juez Villena «no podría cumplir con ese plazo de diez días» porque primero deberá decidir si procesa a los siete ciudadanos que se quedan y debe espera la respuesta de pedidos de cooperación judicial a Estados Unidos, Paraguay, Uruguay y otros países, según refiere el Clarín.

Ese tribunal de alzada ordenó a Villena realizar todas las medidas necesarias sobre el avión de Emtrasur de acuerdo con el Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales que vincula a la República Argentina y los Estados Unidos de América.

El avión venezolano ingresó el pasado 6 de junio, al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, y luego de su arribo el Boeing 747, prácticamente secuestrado por las autoridades argentinas, permanece detenido, por “sospechas” sobre el perfil de sus 19 tripulantes -5 de ellos iraníes-, en un nuevo episodio que demuestra que la extraterritorialidad de Estados Unidos no conoce límites.

Venezuela denunció ante la comunidad aeronáutica internacional el riesgo que implicó la revocación del permiso de sobrevuelo. Además, alertaron que esta situación pudo ocasionar una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones.

La decisión surge luego que la defensa hizo una presentación donde, con sólidos argumentos, desmontó la operación político-mediática-comercial-judicial contra el avión venezolano y sus 19 tripulantes

Los abogados abordaron puntos relacionados con los errores jurídicos en la causa que comprenden una retención arbitraria y una investigación abierta, sin que haya delito, así como la afectación al Derecho de Propiedad y la violación de Derechos fundamentales de la tripulación

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias