Seleccionar página

Tres estudiantes demandan a Universidad Harvard por complicidad de abuso sexual

Fuser News

09/02/2022
Demandad a Harvard por complicidad de abuso sexual
Las denunciantes, entre las que también se encuentran Lilia Kilburn y Amulya Mandava, remarcaron que dicho académico utilizó durante años ese poder y su posición en Harvard para explotar al alumnado aspirante a académico.

Una estudiante de doctorado de Harvard, Margarita Czerwienski demandó junto a otras dos compañeras a la universidad estadounidense “por su indiferencia ante el patrón de hostigamiento y represalias del profesor de Antropología, John Comaroff contra las estudiantes” que manifestaron que este cometía abuso sexual.

“Este es un caso sobre el fracaso de Harvard durante una década para proteger a los estudiantes de los abusos sexuales y de las represalias que acaban con sus carreras. El profesor John Comaroff, es un académico de renombre y un guardián en su campo”, indicó el informe de la demanda, refiere el portal web de Telesur.

Las denunciantes, entre las que también se encuentran Lilia Kilburn y Amulya Mandava, remarcaron que dicho académico utilizó durante años ese poder y su posición en Harvard para explotar al alumnado aspirante a académico.

Las afectadas expresaron que John Comaroff abusó sexualmente de las estudiantes, a las que besó y manoseó sin su consentimiento. Además, hizo insinuaciones sexuales inoportunas y amenazó con sabotear sus carreras si se quejaban.

“Cuando los estudiantes lo denunciaron a Harvard y trataron de advertir a sus compañeros sobre él, Harvard observó cómo tomaba represalias cerrando las carreras de esos estudiantes y asegurándose de que tuvieran problemas para conseguir trabajo”, declararon las demandantes.

”Patrón de sexismo, misoginia y mala praxis”

En el escrito judicial Margarita Czerwienski, Lilia Kilburn y Amulya Mandava expresaron que un comité creado por la universidad para examinar el ambiente dentro del Departamento de Antropología concluyó recientemente que está plagado de “un patrón duradero de sexismo, misoginia y mala praxis”.

Harvard violó los Derechos Civiles y varias leyes del estado de Massachusetts al ignorar deliberadamente un patrón de acoso sexual y represalias de casi una década, indicó  la demanda presentadas por el grupo de abogadas y abogados del bufete Sanford Heisler Sharp, que representaron la denuncia de las estudiantes.

Sanford Heisler Sharp presentó una demanda similar contra la universidad privada Dartmouth, ubicada en Hanover (estado de New Hampshire), ganando un acuerdo en 2019 para nueve mujeres en un caso de abuso sexual, y otra contra Columbia, que resultó en el retiro en 2017 de un profesor de Historia.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias