La Gendarmería Nacional de Burkina Faso informó este lunes que al menos 13 de sus integrantes fueron asesinados y cinco resultaron heridos, en un ataque ocurrido en la región Centro-Norte del país africano, cuyos territorios están bajo el dominio de grupos yihadistas.
El cuerpo policial detalló que la tarde del domingo en una carretera a unos 5 kilómetros de la localidad de Taparko, en la provincia de Namentenga, sujetos armados atacaron al escuadrón patrullaba la zona, donde horas antes un autobús de transporte pisó una mina y dejó al menos seis civiles muertos.
“Al regreso de su misión, hacia las 15:30 hora local (misma GMT), el mismo equipo sufrió un ataque de hombres armados en la misma carretera. Desgraciadamente, trece gendarmes murieron y cinco fueron heridos”, reseña el comunicado de la Gendarmería.
Asimismo, señaló que “la respuesta de los gendarmes permitió repeler el ataque” y que “actualmente se está llevando a cabo una ofensiva”.
Ataque de Al Qaeda y Estado Islámico
Desde 2015, las regiones norte y este de Burkina Faso se han enfrentado a ataques yihadistas de grupos ligados a Al Qaeda y al Estado Islámico, dejando más de 2.000 personas muertas y 1,7 millones de refugiados. La región más golpeada por la inseguridad es la de Sahel (norte), que comparte frontera con Mali y Níger.
Los artefactos explosivos improvisados se han multiplicado desde 2018, cobradondo la vida de 300 personas, entre civiles y militares, reseña el medio francés Le Figaro.
Por otro lado, al menos 11 civiles perdieron la vida el sábado en el ataque a una mina de oro artesanal en el norte del país, en el eje entre Dori, capital de la región del Sahel, y Gorom-Gorom.