Seleccionar página

Trasplantan corazón de cerdo a paciente humano

Fuser News

11/01/2022
Transplante de corazón de cerdo en un humano
Expertos aseguran que este procedimiento brindará una nueva opción para pacientes en el futuro

Fusernews

Un equipo de cirujanos estadounidenses trasplantó con éxito el corazón de un cerdo modificado genéticamente a un humano, una primicia mundial, informó este lunes la universidad Maryland Medical School.

Si bien es demasiado pronto para saber si la operación realmente funcionará, marca un paso en la búsqueda de décadas para algún día utilizar órganos de animales para trasplantes que salven vidas.

El paciente, David Bennett, de 57 años, oriundo de Maryland, sabía que no había garantía de que el experimento funcionara, pero se estaba muriendo, no era elegible para un trasplante de corazón humano y no tenía otra opción, dijo su hijo a The Associated Press.

«Esta fue una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos; no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales», dijo Bartley Griffith, el médico al mando de la operación. «Estamos procediendo con cautela, pero también somos optimistas porque esta primera operación quirúrgica en el mundo brindará una nueva opción importante para pacientes en el futuro», añadió el médico.

“Era morir o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo Bennett un día antes de la cirugía, según un comunicado proporcionado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland.

La Administración de Alimentos y Medicamentos otorgó una autorización de emergencia para la cirugía la víspera de Año Nuevo, como última posibilidad para un paciente que no calificaba para el trasplante.

«Espero levantarme de la cama una vez que me haya recuperado», dijo Bennett, quien se encuentra  bajo vigilancia médica para determinar cómo funciona su nuevo órgano.

Cerca de 110.000 estadounidenses esperan actualmente un trasplante de órganos, y más de 6.000 pacientes mueren cada año antes de recibir uno, según datos oficiales citados por la universidad.

Un hospital de Nueva York consiguió en octubre pasado trasplantar temporalmente el riñón de un cerdo genéticamente modificado a un cuerpo humano

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias