Seleccionar página

Trasladan a EE.UU. cuatro sospechosos del magnicidio en Haití

Fuser News

31/01/2023
cuatro sospechosos cruciales en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron trasladados a Miami, Estados Unidos (EE.UU.)
El caso se ha estancado en Haití, mientras que el año pasado fue nombrado un quinto juez para investigar el asesinato después de que otros cuatro fueron despedidos o renunciaran por motivos personales, presumiblemente amenazas en su contra.

K. Jiménez

Se conoció este martes que cuatro sospechosos cruciales en el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, fueron trasladados a Miami, Estados Unidos (EE.UU.) para su enjuiciamiento, mientras el caso se estanca y el país caribeño se sumerge más en la anarquía a manos de las pandillas.

Se trata de los haitiano-estadounidenses James Solages, de 37 años, y Joseph Vincent, de 57, quienes fueron de los primeros arrestados luego de que el mandatario fuera asesinado a tiros en su residencia del 7 de julio de 2021.

También fueron enviados a EE.UU. el pastor religioso, médico y empresario Christian Emmanuel Sanon, cuyos socios sugieren que presuntamente fue “engañado” por los autores intelectuales del magnicidio, así como el colombiano Germán Rivera García, de 44 años, uno de los 18 exsoldados de ese país implicados en el caso, informó AP.

 

 

Rivera, junto con Solages y Vincent, enfrentan cargos que incluyen conspirar para cometer asesinato o secuestro fuera de los EE. UU. y brindar apoyo material y recursos que resultaron en la muerte, dijo el Departamento de Justicia (DoJ).

Sanon es acusado de conspirar para contrabandear bienes desde EE.UU. y proporcionar información de exportación ilegal, por el supuesto envío de 20 chalecos balísticos a Haití, que fueron descritos como «chalecos médicos de rayos X y útiles escolares».

Estancamiento

Se prevé que los cuatro hombres sean presentados este miércoles ante un tribunal federal en Miami, y hasta el momento van siete acusados por el crimen de Moïse bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Los otros son: Rodolphe Jaar, exespía del gobierno estadounidense y empresario haitiano extraditado desde República Dominicana; el exsoldado colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, deportado por Jamaica, y el exsenador haitiano John Joël Joseph, también evadido hacia Jamaica.

El caso se ha estancado en Haití, mientras que el año pasado fue nombrado un quinto juez para investigar el asesinato después de que otros cuatro fueron despedidos o renunciaran por motivos personales, presumiblemente amenazas en su contra.

La policía haitiana dice que otros sospechosos de alto perfil siguen prófugos, incluido un ex juez de la Corte Suprema, además de Joseph Badio, presunto líder del complot que trabajó para el Ministerio de Justicia de Haití y la unidad anticorrupción del gobierno hasta que fue despedido.

En enero, Martine Moïse tuiteó que su esposo, quien también ha sido acusado de corrupción, había luchado contra este flagelo, lo que resultó en su asesinato.

Complot

Según la corte, dos meses antes del magnicidio, Vincent le envió un mensaje de texto a Solages con un video de un gato reaccionando al sonido de los disparos y que éste se rió, lo que provocó que Vincent respondiera: «así será Jovenel, pero (antes) ¡si realmente están a la altura!

El documento establece que Solages respondió que «(este) gato nunca volverá» y «créame hermano, definitivamente estamos trabajando en nuestra decisión final».

En junio fueron reclutados unos 20 exsoldados colombianos a cargo de Rivera, para supuestamente ayudar a arrestar al presidente, sacarlo en un avión y proteger a Sanon, quien se veía a sí mismo como nuevo líder de Haití.

Para garantizar la tarea, el día anterior Solages indicó falsamente a otros sospechosos que se trataba de una operación de la CIA -luego dijo que de la DEA- con la misión de matar al presidente.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias