Nicola Sturgeon anunció su dimisión como primera Ministra de Escocia, aunque no precisó la fecha en la que entregará el cargo que desempeñó durante ocho años.
De acuerdo con la prensa europea, Sturgeon dijo durante una conferencia que: “En mi cabeza y en mi corazón sé que ha llegado el momento (de abandonar el cargo), que es lo correcto para mí, para mi partido y para el país”.
Mixed reactions after Nicola Sturgeon -first minister & Leader of the Scottish National Party resigns after more than eight years in the role. She leaves behind a few policy controversies over gender reforms, trans prisoners & the strategy on independence. pic.twitter.com/TXgakDRh0G
— International Relations Association Zambia (@IRAZSDG10) February 15, 2023
La cadena británica BBC habría adelantado su renuncia luego de “una serie de reveses políticos recientemente, incluida la derrota ante la Corte Suprema del Reino Unido, de sus planes para un nuevo referéndum de independencia” y la polémica generada sobre el caso del violador transgénero antes del cambio de sexo, de acuerdo con el diario The Guardian.
Por su parte, el ex miembro del parlamento escocés Brian Monteith dijo que la renuncia de Nicola Sturgeon, después de ocho años en el cargo, es «una oportunidad para sanar en Escocia».
'Today is a good day for Scotland and a great day for the UK.'
Former Member of the Scottish Parliament Brian Monteith says the resignation of Nicola Sturgeon, after eight years in the job, is 'an opportunity for healing in Scotland'.@TheBluetrot pic.twitter.com/PNCqyBKKoO
— GB News (@GBNEWS) February 15, 2023
Además, la renuncia de la líder del La líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, en inglés) se produce luego que el Gobierno británico confirmara el mes pasado que bloquearía una ley escocesa que facilita el reconocimiento del cambio de género.
Sturgeon accedió al cargo como primera ministra desde la victoria del «no» en el referéndum sobre la escisión escocesa celebrado el 18 de septiembre de 2014, cuando sucedió a Alex Salmond.
Sturgeon había manifestado su intención de convocar un segundo referéndum de independencia en octubre de este año, sin embargo, el Tribunal Supremo del Reino Unido dictaminó el año pasado que el Parlamento de Escocia no tiene competencias para convocar una consulta sobre la división sin el consentimiento del Gobierno británico».
En el primer referéndum del 18 de septiembre de 2014, Escocia votó con un 55,3% en contra de la separación del resto del Reino Unido, mientras que el 44,7% apoyó la independencia.
Caso de Isla Bryson
En enero de este año, Sturgeon confirmó que una mujer transgénero condenada por la violación de dos mujeres antes de cambiar de sexo no cumpliría la pena dentro de una cárcel de mujeres y decidió reenviar a la acusada a un recinto penitenciario para hombres, la prensa destacó que la entonces Primera Ministra esquivó con dificultad la insistente pregunta de los medios sobre si consideraba a Isla Bryson como mujer o como hombre, lo que desató críticas contra ella, incluidas las de su predecesor, Alex Salmond.
'She was condemning anyone who pointed out that there was a conflict of rights here… that is poisonous, it's toxic.'
The trans debate was not 'rational' because Nicola Sturgeon 'was not being rational', journalist and author Ian Leslie says.@ShelaghFogarty | @mrianleslie pic.twitter.com/hM3McAP1j5
— LBC (@LBC) February 15, 2023
«No sería apropiado dar detalles sobre dónde está encarcelado ningún preso, pero dada la comprensible preocupación pública y parlamentaria, puedo confirmar que no será encarcelada en la prisión de mujeres de Cornton Vale», manifestó la exprimera ministra en ese momento.
A second former collegemate of transgender inmate Isla Bryson has come forward to reveal the convict had once tried to garner sympathy from an LGBT+ student group by complaining that police had "misgendered" him while he was being investigated for rape.https://t.co/DW3xOLHrf8
— REDUXX (@ReduxxMag) January 30, 2023
Isla Bryson, quien cumplía condena en una prisión femenina, transicionó de hombre a mujer mientras esperaba el juicio por los casos de violación de dos mujeres, uno en 2016 y otro en 2019, cuando respondía todavía al nombre de Adam Graham. Durante el proceso judicial, afirmó que supo que era transgénero a los cuatro años, pero no fue hasta los 29, hace dos años, cuando decidió colocarse tratamientos con hormonas y someterse a cirugías.
The estranged wife of convicted rapist Isla Bryson / Adam Graham has said that he also tried to rape her.
"Sending him to a women's prison is outrageous – will one of the vulnerable women inmates be the next victim? He won't stop, it's in his nature."https://t.co/meKKwwDBvL pic.twitter.com/ZTA0P1RoL5
— Women's Voices (@WomenReadWomen) January 25, 2023