Seleccionar página

Tras dos años de pandemia, EE.UU. renueva licencia que permite transacciones en Venezuela sobre Covid-19

Fuser News

10/06/2022
EE.UU. marca récord con deuda pública estimada en 30 billones de dólares
Para el 17 de junio de 2021 cuando fue emitido por primera vez este decreto más del 50% de la población venezolana había sido inmunizada y los hospitales centinelas dispuestos para la atención de los pacientes contagiados trabajaban con los insumos necesarios

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU.) renovó la licencia 39A emitida hace un año, que supuestamente autoriza al Gobierno venezolano realizar algunas transacciones, vinculadas a la lucha contra la pandemia de Covid-19.

La medida contempla actividades relacionadas a la entrega de mascarillas, ventiladores y tanques de oxígeno, vacunas y producción de vacunas, pruebas, sistemas de filtración de aire y hospitales de campaña.

No obstante, la licencia resalta que no están autorizadas las operaciones que involucren a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), o el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Para el pueblo venezolano el supuesto acto de “supuesta buena fe” de Washington llegó tarde, pues para el 17 de junio de 2021 cuando fue emitido por primera vez este decreto más del 50% de la población venezolana había sido inmunizada y los hospitales centinelas dispuestos para la atención de los pacientes contagiados trabajaban con los insumos necesarios, gracias a los puentes humanitarios establecidos con países como Rusia, China y Cuba y a la colaboración y capacitación de las agencias del Sistema de Naciones Unidas en el país.

En días recientes, una fuente cercana a la Administración de Joe Biden, reveló que el mandatario esperar anunciar alianzas con países de América Latina y el Caribe para resarcir los efectos económicos provocados por el coronavirus, esto en el marco de una fracasada Cumbre de las Américas.

Cabe destacar, que, durante toda la etapa álgida de la pandemia, 2020 – inicios de 2021- el país norteamericano decidió ignorar los llamados de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para consolidar puentes humanitarios y una mayor cooperación que permitiese aminorar los efectos económicos y de salud para toda la región, por lo que la renovación de la licencia podría tener otras connotaciones.

De acuerdo con el sociólogo y experto en temas geopolíticos, Aníbal Garzón, Biden busca al igual que sus antecesores de la Casa Blanca, intercambiar cierta cooperación que le ayude a tener dominio comercial sobre varios países, una estructura neoliberal que le permita extraer beneficios políticos para evitar que se sigan agrupando los Gobiernos progresistas y al mismo tiempo usarla para sacar provecho de recursos en un futuro.

EE.UU.: ¿Promotor de guerras o nuevo garante de la unidad regional?

Venezuela ganó la batalla contra el Covid-19 a pesar del bloqueo

El pasado mes de marzo, se cumplieron dos años desde el decreto del estado de alarma, el presidente Nicolás Maduro anunció en esa fecha que el país había alcanzado el 100% de la población mayor de 18 años vacunada y más del 60% de niños, niñas y jóvenes.

El mandatario aseveró que fue gracias al esfuerzo y las acciones aplicadas, así como a las alianzas internacionales, que el país contó con los antígenos requeridos para garantizar la cobertura en todo el territorio nacional sin excepción a pesar del recrudecimiento de las medidas coercitivas unilaterales de EE.UU. que apuntaban a una catástrofe sanitaria.

Licencia 39A

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias