Seleccionar página

Trabajadores panameños protestan por alto costo de la vida y el alza del combustible

Fuser News

05/07/2022
Sindicalistas panameños protestan por alto costo de la vida
Junto a los líderes del Suntracs y la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), participan otros gremios que luchan por el bienestar del pueblo panameño.

L. Castro

Con el objetivo de detener el alza del precio de la comida y los medicamentos, así como el congelamiento del precio del combustible, el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) de Panamá realiza este martes una jornada de protesta en diversos puntos del país.

Los trabajadores panameños, que también demandan salarios justos, hicieron un llamado a intensificar la lucha por la congelación de los precios de los artículos de primera necesidad, por mejores empleos y salarios dignos, salud, educación, y contra de la corrupción.

Junto a los líderes del Suntracs y la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP), participan otros gremios que luchan por el bienestar del pueblo panameño.

Según los organizadores,  este día se han reportado protestas en la localidad de Chepo, también en el distrito de Arraiján a la altura de Panamá Pacífico y en Ciudad Esperanza. Otra manifestación se desarrolló en las provincias de Colón y Coclé, así como en varios puntos de la capital panameña.

Una de las principales consignas de los manifestantes fue: “Este pueblo no aguanta más”, lo cual explica que los trabajadores de la construcción no son los únicos que están en las calles en esta jornada de protestas, en la que participan docentes de distintas instituciones educativas

 

Constante aumento de la gasolina

Esta es la segunda gran manifestación en menos de una semana. El 29 de junio, la Alianza Pueblo Unido por la Vida convocó a varios centenares, incluidos campesinos e indígenas, quienes reclamaron al Gobierno de Laurentino Corizo por su inacción frente a estos problemas, así como su falta de respuesta a un pliego de demandas entregado en una marcha anterior.

El costo del combustible en Panamá se ajusta cada dos semanas. Actualmente en la capital el galón de gasolina de 95 octanos se vende a 6,01 dólares, el de 91 en 5,47 dólares y el diésel en 5,26 dólares, pero estos costos se elevan en el interior del país.

Aunque el Gobierno ha hecho algunas propuestas a las demandas, los manifestantes las rechazan por considerarlas insuficientes para cumplir con el pliego de 32 demandas entregadas al Ejecutivo.

Erick Graell, secretario de la CNTP, dijo en la primera manifestación que «todo se ha ido agravando, tenemos que tener respuesta porque la corrupción sigue galopante y no hay manera de que este Gobierno dé un alto a todas las vicisitudes que está pasando nuestro pueblo. Por eso le decimos a nuestro pueblo que la cosa no es en casa, la cosa es en la calle».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias