Seleccionar página

Trabajadores ferroviarios realizan huelga en Reino Unido

Fuser News

20/08/2022
Trabajadores ferroviarios realizan huelga en Reino Unido
La medida de fuerza responde al "punto muerto" en que se encuentran las negociaciones con la patronal, aseguró el sindicato RMT.

L. Castro

Para demandar mejoras salariales y en protesta contra los recortes laborales más de 40.000, trabajadores ferroviarios del Reino Unido participarán este sábado en una huelga que paralizará la mayor parte de los servicios de trenes del país europeo.

Durante la jornada, solo el 20% de los servicios ferroviarios estará activo entre las 06H30 y las 17H30, pero algunas rutas en el interior del país no contarán con el transporte.

La protesta se suma a la protagonizada el jueves pasado por los ferroviarios y a la realizada el viernes por los trabajadores del Metro de Londres, que afectó a varias líneas del subterráneo capitalino.

Reino Unido, que presenta una alta inflación que supera el 10%, ahora tiene que enfrentar el paro secundado por el Sindicato Nacional de Trabajadores Ferroviarios, Marítimos y del Transporte (RMT por sus siglas en inglés) empleados en 14 compañías ferroviarias, los del sindicato de Autoridad y Normas Técnicas de Seguridad (TSSA) empleados en siete compañías del sector y del Unite, sindicato que representa a diversos sectores, como transporte y construcción.

También participan en el paro miles de trabajadores del operador Network Rail, responsable de las vías y la señalización, por lo que la actividad de las firmas que no participan en la huelga también ha quedado afectada.

La medida de fuerza responde al «punto muerto» en que se encuentran las negociaciones con la patronal, aseguró el sindicato RMT, por lo que representantes de la organización advirtieron que seguirán las protestas hasta lograr que el Gobierno satisfaga sus demandas contractuales y laborales.

RTM acusa al Gobierno británico de presionar a las compañías de transporte para que no ofrezcan mejores condiciones laborales a sus trabajadores.

En este sentido, los organizadores de la protesta estiman que de los 20.000 servicios de transporte que ofrecen diariamente solo funcionarán unos 4.300 en todo el Reino Unido.

El Gobierno exige a las compañías ferroviarias que no ofrezcan incrementos salariales de más del 2%, a pesar de que la inflación en el país europeo supera 10%, indican los sindicatos.

El secretario general del sindicato del transporte RMT, Mick Lynch, aseguró que el sector está dispuesto a mantener de manera «indefinida» la disputa, mientras que un portavoz del Ministerio de Transporte lamentó que «los líderes sindicales han optado de nuevo por infligir miseria y problemas a la vida diaria de millones de personas».

A pesar de que los trabajadores han acusado al Gobierno de presionar a las compañías ferroviarias para limitar las subidas salariales, el Ministerio de Transporte insistió en que el Ejecutivo «no está involucrado en las negociaciones», que considera «un asunto entre los sindicatos y las empresas».

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias