Este martes, el actor ganador del Oscar Matthew McConaughey solicitó al Congreso de los Estados Unidos (EE.UU.) la aprobación de una ley de control de armas, mientras los legisladores del estado de Ohio aprobaron que sus maestros asistan armados a las escuelas y dos niños de Florida han disparado mortalmente en incidentes aislados.
Según reporta Associated Press, el ganador del Premio de la Academia pronunció un discurso en la Casa Blanca en el que pidió “llegar a un terreno más alto” en las restricciones al acceso a las armas sin contravenir la Segunda Enmienda, en honor a los niños y maestros asesinados en el tiroteo del pasado 24 de mayo la escuela primaria Robb de Uvalde, ciudad natal del artista.
McConaughey abogó por la verificación de antecedentes y el llevar a 21 años la edad mínima para adquirir un rifle tipo AR-15, al tiempo que detalló la pérdida total de los 19 niños y dos maestros en el segundo peor tiroteo masivo en una escuela en la historia de la nación norteamericana.
“Queremos escuelas seguras y seguras y queremos leyes sobre armas que no faciliten que los malos obtengan las malditas armas”, dijo McConaughey.
McConaughey contó que su madre enseñaba en un jardín de infantes cercano a la escuela donde ocurrió el tiroteo, y relató que Uvalde fue el lugar donde aprendió sobre las responsabilidades que conlleva la posesión de armas.
(warning: distressing)
‘Many children were left not only dead, but hollow’ — Matthew McConaughey discussed meeting a cosmetologist who was tasked with restoring the bodies of Uvalde shooting victims due to the ‘large exit wounds of an AR-15’ pic.twitter.com/51T024c3L3
— NowThis (@nowthisnews) June 7, 2022
“Necesitamos invertir en salud mental. Necesitamos escuelas más seguras. Necesitamos restringir la cobertura sensacionalista de los medios. Necesitamos restaurar nuestros valores familiares. Necesitamos restaurar nuestros valores estadounidenses y necesitamos una posesión responsable de armas”, dijo.
Supremacía blanca
Por su parte, el hijo de Ruth Whitfield, una mujer de 86 años que murió abaleada el mes pasado en el ataque racista contra compradores afroestadounidenses en Buffalo, Nueva York, exigió al Congreso actuar contra el “cáncer de la supremacía blanca” y la epidemia nacional de violencia armada.
“¿No hay nada que usted personalmente esté dispuesto a hacer para detener el cáncer de la supremacía blanca y el terrorismo doméstico que inspira?” cuestionó Garnell Whitfield Jr. a los integrantes del Comité Judicial del Senado.
Son of Buffalo shooting victim asks Senate: "Is there nothing that you personally are willing to do to stop the cancer of white supremacy and the domestic terrorism it inspires? Because if there is nothing, then…you should yield your positions." https://t.co/pWMOabbzGz pic.twitter.com/dLzoVWZHK9
— ABC News (@ABC) June 7, 2022
Maestros armados
En medio de la inmensa controversia en el seno de la sociedad estadounidense sobre el control del armamento, la semana pasada el Congreso del estado de Ohio autorizó que los maestros puedan portar armas de fuego luego de un periodo de formación de 24 horas, de las cuales, al menos cuatro constarán de ejercicios simulados de entrenamiento.
De acuerdo al portal El Político, la Ley de la Cámara 99 aprobada por los legisladores republicanos, es de carácter opcional, por lo que cada centro educativo decidirá si se acoge a ella.
Niños que disparan
Entretanto, este martes se conocieron dos hechos de violencia armada ocurridos en Orlando, Florida, en los que niños dispararon armas de fuego provocando víctimas fatales.
El pasado 26 de mayo, la policía del condado de Orange informó que un niño de apenas dos años de edad mató accidentalmente a su padre con una pistola de 9 milímetros, reseñó BBC Mundo.
El occiso, Reggie Mabry, (26) y su pareja, Marie Ayala (28), son padres de tres niños y delincuentes con condenas por negligencia infantil y posesión de drogas, quienes estaban en libertad condicional, lo que en teoría les prohibía tener armas.
El 30 de mayo, una niña de 10 años disparó contra una mujer que peleaba con su madre, siendo arrestada y acusada de asesinato en segundo grado, mientras que su progenitora enfrenta cargos por homicidio involuntario y negligencia culpable agravada con arma de fuego, indicaron medios locales.
En Florida, una niña de diez años mató de dos disparos a una mujer que peleaba con su madre. Lo hizo con un revólver que sacó de la cartera que su madre le dio a aguantar mientras peleaba https://t.co/FokHMCwUQX
— Benjamín Torres Gotay 🇵🇷 (@TorresGotay) June 7, 2022
Según la ONG Everytown for Gun Safety, solo el año pasado 163 personas murieron por disparos de menores de 18, y cada año ocurren unos 350 accidentes por disparos involuntarios de niños y adolescentes.
Inaction on our nation’s gun violence crisis is unacceptable. We won’t back down on that.
Call your senators so they #DontLookAway from the over 110 people killed by guns and the 200 more wounded each day—text BOLD to 644-33. pic.twitter.com/TKMTF21QFu
— Everytown (@Everytown) June 7, 2022
Inaction on our nation’s gun violence crisis is unacceptable. We won’t back down on that.
Call your senators so they #DontLookAway from the over 110 people killed by guns and the 200 more wounded each day—text BOLD to 644-33. pic.twitter.com/TKMTF21QFu
— Everytown (@Everytown) June 7, 2022