La tormenta invernal Elliot, que azota varias regiones de Estados Unidos (EE.UU.) desde inicios de esta semana ha dejado al menos 13 personas fallecidas, 1 millón y medio de hogares sin electricidad y más de 5 mil vuelos cancelados debido a las fuertes ventiscas y gélidas temperaturas.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS en inglés) detalló que “los fuertes vientos del noroeste están provocando escalofríos intensos y nevadas generalizadas. Se esperan condiciones de ventisca de tierra durante la noche hasta la madrugada del sábado para áreas abiertas y rurales con apagones localizados”.
https://twitter.com/NWSQuadCities/status/1606455230555725824
Esta tormenta sin precedentes se extendió desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México, por lo que alrededor del 60% de la población de EE.UU. enfrentó algún tipo de aviso o advertencia de clima invernal y las temperaturas cayeron drásticamente por debajo de lo normal desde el este de las Montañas Rocosas hasta los Apalaches.
Según el sitio web PowerOutage, que rastrea los informes de servicios públicos, en vísperas de Nochebuena los cortes de energía afectaban a más de un millón de hogares y negocios.
#poweroutage in US…
Lots of folks without power and temps are dropping around the US. Check on your loved ones! pic.twitter.com/zO5iUt65Ts
— Anita Timeout 🌻 (@AnitaTimeOut) December 23, 2022
Mientras millones de estadounidenses viajaban antes de Navidad, más de 5.700 vuelos dentro, hacia o desde los EE.UU. fueron cancelados el viernes, de acuerdo al sitio de seguimiento FlightAware.
The latest cancellation numbers per @flightaware. You can see they are much worse than yesterday. #aviation pic.twitter.com/dgQ1QeJyOP
— Tom Roussey (@tomroussey7news) December 23, 2022
Accidentes de tránsito
En Ohio, cuatro personas fallecieron en accidentes automovilísticos relacionados con el frío, según el gobernador Mike DeWine. Las colisiones, una de las cuales involucró a al menos 50 vehículos, dejaron también a varias personas heridas.
— Governor Mike DeWine (@GovMikeDeWine) December 23, 2022
En Kentucky se registraron tres víctimas mortales, dos de ellas por accidentes automovilísticos, dijo el gobernador Andy Beshear. También se registraron accidentes con víctimas fatales en los estados de Kansas, Misuri, Oklahoma, Tennessee y Wisconsin.
I-71 Northbound near Gallatin is closed, causing significant backup. Avoid this area. Teams are working to find a route to divert traffic. Temperatures remain dangerously low, and we need to do everything possible to keep folks from being stuck in their vehicles. Stay safe.
— Governor Andy Beshear (@GovAndyBeshear) December 24, 2022
.@kystatepolice continue to work to detour vehicles stalled on I-71 N. Backed-up vehicles are being turned around to travel S on I-71 N to reach Exit 62. Vehicles can then travel S on I-71 or go in either direction of US 127. 1 lane of I-71 S is open but traffic is slow-moving. pic.twitter.com/R2yDQADb4H
— KYTC District 6 (@KYTCDistrict6) December 24, 2022
Refugios y reservas indígenas
En varios estados del país, los activistas se apresuraban resguardar del frío a las personas sin hogar. Casi 170 adultos y niños se mantenían calientes la madrugada del viernes en Detroit en un refugio y un centro de calentamiento que están diseñados para albergar a 100 personas.
Los refugios meteorológicos de emergencia en Portland, Oregón, pidieron voluntarios en medio de una gran demanda y problemas de personal a medida que la nieve, la lluvia helada, el hielo y las temperaturas gélidas descendieron sobre el área.
La gobernadora de Dakota del Sur, Kristi Noem, dijo que estaba desplegando a la Guardia Nacional para transportar madera a los pueblos indígenas Oglala Sioux y Rosebud Sioux y ayudar con la remoción de nieve.
“Tenemos familias que están muy lejos de las que no hemos tenido noticias en dos semanas”, dijo Wayne Boyd, jefe de personal del presidente de Rosebud Sioux.