Este domingo 7 de agosto se realizará, desde la Plaza Bolívar de Bogotá, la toma de posesión del recién electo presidente de Colombia, Gustavo Petro, con una ceremonia que contempla la asistencia de cerca de cien mil personas, además de una participación a través de las plataformas digitales.
Mañana las y los espero en el centro de Bogotá. Que el 7 de agosto sea una gran fiesta popular. pic.twitter.com/0p6DYnPoSK
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 6, 2022
De acuerdo con la prensa local, en la capital colombiana también estarán cinco locaciones alternas y más de 130 eventos programados, 70 de ellos culturales, para recibir al Presidente por la coalición del Pacto Histórico de la nación neogranadina.
Según el protocolo, el Presidente electo debe caminar con su familia desde el Palacio de San Carlos hasta la Plaza de Bolívar para su toma de posesión a pocas cuadras de distancia, donde estará como símbolo central la espada que utilizó el libertador Simón Bolívar, que será exhibida junto a la paloma de la paz donada por el escultor Fernando Botero.
Tras ganar las elecciones, Petro exaltó la labor libertaria e integradora de Simón Bolívar, cuya espada representa la lucha de los pueblos latinoamericanos, manifestando que “cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño”.
Reunido con el presidente Duque. Me mostró la mitica espada de Bolivar que entregamos. Ahora la cuidaré y haré que el pueblo colombiano la pueda ver y ser su dueño. pic.twitter.com/AcFJPVNMZz
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 24, 2022
Países presentes
Dentro de los presidentes que asistirán a la ceremonia por la toma de posesión de Gustavo Petro se encuentran: Alberto Fernández (Argentina); Luis Arce Catacora (Bolivia); Gabriel Boric (Chile); Rodrigo Chaves (Costa Rica); Guillermo Lasso (Ecuador); Xiomara Castro (Honduras); Laurentino Cortizo (Panamá); Mario Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Abinader (República Dominicana).
Además de Beatriz Gutiérrez Müller, primera dama de México; Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador; Dina Boluarte, vicepresidenta de Perú; Beatriz Argimón, vicepresidenta de Uruguay; una Delegación del gobierno de Países Bajos (Curazao), y representantes de las cancillerías de Cuba, Portugal y Serbia, de acuerdo con medios internacionales.
Duque entrega Colombia con violencia elevada
El presidente saliente, Iván Duque, aseguró en una de sus últimas entrevistas para Caracol Radio como mandatario de Colombia que durante su gestión se realizaron más encuentros con grupos firmantes en comparación con otros periodos, con las reuniones del partido Comunes en el Palacio de Nariño en tres oportunidades.
Sin embargo, este domingo entregará el país sumergido en masacres y asesinatos a policías víctimas del Plan Pistola, así como los asesinatos de líderes sociales, acciones violentas que aumentaron significativamente en su administración.
Según cifras del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) refieren 957 lideres sociales y defensores de los derechos humanos asesinados, al igual que 261 excombatientes. Del mismo modo, se contabilizan 313 masacres para un total de 1.192 víctimas.
También fueron reportadas 2.366 amenazas, 220 casos de desaparición forzada, 555 secuestros, 446 eventos de confinamiento, según la Unidad de Investigación y Acusación (UIA), que pertenece a la Jurisdicción de Paz (JEP).
El gobierno de Duque, termina con cifras de descontento social. En dónde se registraron más de 313 masacres durante 4 años.
Posterior a este informe revelado por @Indepaz, la cifra siguió aumentando e Ivan Duque en el final de su periodo, prefirió seguir ignorando al territorio. pic.twitter.com/pGNvScFE98
— COMISIÓN RODRIGO UPRIMNY (@ddhh_cedhru) August 6, 2022