La localidad de Highland Park en Illinois, Estados Unidos EE.UU., fue este lunes el centro de un tiroteo donde al menos 6 personas fallecieron y 26 resultaron heridas, hecho ocurrido durante un desfile por el Día de la Independencia de ese país, luego que un tirador disparó presuntamente desde una azotea, informó en un comunicado el Ayuntamiento de la ciudad.
Una serie de videos publicados en el portal web del Chicago Sun Times, muestran a decenas de personas corriendo asustadas por el ruido de los disparos producto del tiroteo que se produjo unos 10 minutos después de que comenzara el desfile a las 9.00 hora local (14.00 GMT).
My video.. I was at #Highland Park parade.. Terrified people fleeing July 4th parade when shooting started. pic.twitter.com/DSe0NJOuem
— Lynn Sweet (@lynnsweet) July 4, 2022
Según el Ayuntamiento, por este hecho las fuerzas de seguridad se encuentran tras la búsqueda del sospechoso de haber disparado en el lugar, por lo que las autoridades pidieron a los residentes de la zona que “busquen refugio porque sigue habiendo peligro”. La policía indicó que busca a un hombre blanco, con una edad comprendida entre 18 y 20 años.
Al desfile habían acudido varias autoridades, incluido el gobernador de Illinois, el demócrata Jay Robert «J. B.» Pritzker, y el legislador demócrata Brad Schnider.
Schnider, explicó en Twitter que ha recibido información sobre «pérdidas de vidas y heridos», aunque no dio más detalles.
«Mis condolencias a las familias y sus seres queridos. Mis oraciones están con los heridos y su comunidad. Me comprometo a hacer todo lo que pueda para que nuestros niños, nuestras ciudades, nuestra nación estén a salvo. ¡Basta, basta!», escribió el legislador en la red social.
Hearing of loss of life and others injured. My condolences to the family and loved ones; my prayers for the injured and for my community; and my commitment to do everything I can to make our children, our towns, our nation safer. Enough is enough!
— Brad Schneider (@Schneider4IL10) July 4, 2022
Por su parte, la alcaldesa de Chicago, Lori E. Lightfoot, señaló a través de Twitter que «la tragedia que se desarrolla en Highland Park es devastadora», al tiempo que informó que el Departamento de Policía de Chicago está ofreciendo asistencia.
«La Policía está trabajando arduamente para detener al autor del tiroteo», explicó la alcaldesa, quien instó a aquellos que tengan algún tipo de información a llamar a las autoridades.
The tragedy unfolding in Highland Park is devastating. I have been in contact with Mayor Rotering and have offered our support, and the Chicago Police Department is providing assistance. We grieve with the families of the deceased and injured as well as
— Mayor Lori E. Lightfoot (@chicagosmayor) July 4, 2022
“La gran mayoría sufrió heridas de bala. Las personas restantes sufrieron heridas como resultado del caos en el desfile”, dijo el portavoz del hospital North Shore Evanston, Jim Anthony, donde fueron trasladados algunos de los afectados.
Highland Park es una zona residencial ubicada a unos 40 kilómetros de Chicago donde viven unas 30.000 personas, según el censo de 2020.
Este nuevo evento en Estados Unidos se suma a los ataques con armas de fuego en la nación norteamericana, entre ellos el ataque en Buffalo y la masacre en la escuela primaria Robb de Uvalde, Texas, donde murieron 21 personas, 19 niños y dos maestras.
En junio, Estados Unidos alcanzó la dramática cifra de 250 tiroteos masivos en los que va de 2022, según datos del Archivo de Violencia con Armas de Fuego (GVA) por sus siglas en inglés.