Seleccionar página

Texas declara terroristas a cárteles mexicanos de drogas

Fuser News

21/09/2022
De acuerdo con el gobernador Abbott, más de 1.600 texanos murieron a causa del opioide en 2021. El consumo de fentanilo ha aumentado 680% en Texas en comparación con 2018.

Enio Meleán

La Gobernación de Texas, Estados Unidos (EE.UU.), firmó una orden ejecutiva que designa al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), ambos de México, como organizaciones terroristas y solicita al presidente Joe Biden que se haga la misma declaratoria a nivel federal.

«Los cárteles son terroristas y es momento de que los tratemos de esa forma. De hecho, murieron más estadounidenses envenenados por fentanilo el año pasado que todas las víctimas de ataques terroristas alrededor del globo en los últimos 100 años», justificó el gobernador texano Greg Abbott, de acuerdo a nota de Sputnik.

La Agencia para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) considera a los citados grupos del narcotráfico como los principales distribuidores de fentanilo en el país norteamericano, recalcó el mandatario local.

El fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces que la morfina, y está considerado un factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en EE.UU.

«Para salvar a nuestro país, particularmente nuestra siguiente generación, debemos hacer más para mantener al fentanilo fuera de nuestras calles», apuntó el gobernador Abbott.

En la nación norteamericana, la crisis provocada por el fentanilo se encuentra en crecimiento, dijo Abbott, quien además demandó acciones inmediatas al Departamento Texano de Seguridad Pública (DPS, por sus siglas en inglés).

«El fentanilo es un asesino clandestino y los texanos están cayendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo están produciendo», denunció el Gobernador.

Aumento de consumo en 680%

Abbott también instruyó la identificación de bandas criminales texanas que cooperen con los cárteles mexicanos operativos en el territorio del estado estadounidense.

De acuerdo a la autoridad texana, más de 1.600 texanos murieron a causa del opioide en 2021. El consumo de fentanilo ha aumentado 680% en Texas en comparación con 2018, mientras los cárteles mexicanos trafican personas, roban, extorsionan y ejercen otros actos de violencia deshumanizante, comentó.

Las fuerzas antinarcóticas de Texas han retenido más de 336 millones de dosis del opioide desde marzo de 2021, añadió la administración estatal.

El informe anual de la junta especializada en estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dado a conocer en marzo de este año, registra un aumento del 28,5% de sobredosis fatales en Estados Unidos, mientras que en Canadá crece el consumo de drogas cada vez más tóxicas.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias