La extenista francesa Angélique Cauchy, quien ocupó el puesto número dos en el ranking de tenis junior, acusó por múltiples episodios de abuso sexual a su exentrenador Andrew Gueddes, cuando ella tenía 12 años.
La promesa femenina del tenis, infantil y juvenil en los años 80, relató ante una comisión de investigación de la Asamblea Nacional la trama del especialista deportivo para ganarse su confianza en pleno inicio de su adolescencia.
"Me violaba tres veces al día"
El testimonio de la tenista Angélique Cauchy contra su entrenador que ha sacudido a Francia https://t.co/44Xh9n0A3j pic.twitter.com/XBPHLfqOQ1
— elDiario.es (@eldiarioes) September 13, 2023
Ante un grupo de diputados de diferentes partidos políticos Cauchy, señaló: “Mi entrenador, Andrew Gueddes, me violó en más de 400 ocasiones, en dos años».
“Comenzó por agredirme verbalmente. Intenté defenderme y le pedía que terminara, repitiendo, días tras día: ‘No me toque, eso no está bien. Yo no quiero”. A lo que “el entrenador me respondía: ‘No te preocupes, esto ocurre muy a menudo entre los entrenadores y las chicas jóvenes”, detalló la tenista.
Condena por agresión a menores
Las declaraciones de Cauchy se produjeron tras la denuncia pública en medio de una investigación contra Gueddes, quien fue condenado a 18 años de prisión por violar y agredir sexualmente a cuatro menores de entre 12 y 17 años, incluyendo a Angélique Cauchy.
“Estaba sola, lejos de mi casa, a 30 kilómetros, y con 12 años no eres capaz de enfrentarte física y psicológicamente a un adulto. Menos aún si es alguien a quien respetas y admiras”, argumentó la tenista en su testimonio.
La condena se logró después de un juicio en el que se presentaron pruebas de ADN que vinculaban a Gueddes con los abusos, sin embargo, el exentrenador negó las acusaciones y apeló a la decisión del juez.
Las declaraciones de Cauchy generaron gran conmoción en la comunidad deportiva de Francia llevando a debate público la protección para los menores de edad en el deporte, luego de varios escándalos conocidos en Europa durante los últimos años.
Cauchy de 36 años declaró que los abusos sexuales fueron perpetrados diariamente durante por lo menos dos años. También indicó que pensó en suicidarse en varias oportunidades.