Seleccionar página

Terminó oficialmente la erupción del volcán de La Palma

Fuser News

25/12/2021
Se calcula que son 1.700 las viviendas afectadas y 7.000 las personas evacuadas, siendo el volcán más largo de la historia de La Palma, con 1.219 hectáreas cubiertas por la lava.

K. Jiménez

El consejero de Administraciones Públicas del Gobierno regional de Canarias, Julio Pérez, anunció en rueda de prensa que la erupción del volcán de La Palma ha finalizado, señalando que duró en total 85 días y ocho horas.

Pérez recordó que la erupción comenzó el pasado 19 de septiembre y se mantuvo activa hasta el pasado 13 de diciembre, tras lo cual se estableció un plazo de seguridad de diez días hasta decretar oficialmente su fin, reseñó Sputnik.

«El fin de la erupción no significa el fin de la emergencia, significará el comienzo paulatino, gradual y ordenado del realojo», recalcó el portavoz del Gobierno canario.

El más largo

Pérez añadió que se calcula que son 1.700 las viviendas afectadas y 7.000 las personas evacuadas, siendo el volcán más largo de la historia de La Palma, con 1.219 hectáreas cubiertas por la lava.

La llegada de la lava al mar, en dos puntos distintos de la costa palmera, formó dos deltas lávicos de 43 y cinco hectáreas, respectivamente.

Carmen López, portavoz del Instituto Geográfico Nacional, precisó que «el volumen estimado del material emitido total es superior a 200 millones de metros cúbicos», y las coladas –los ríos de lava– llegaron a tener 70 metros de espesor máximo y 12 metros de media.

Zona de exclusión

Las autoridades insistieron a la población en mantener las precauciones, sobre todo en lo referente a la emisión de gases y en su acumulación en lugares cerrados, como las viviendas de la llamada «zona de exclusión».

También reconocieron el comportamiento de la población de La Palma, donde solo se registró un hombre fallecido que había ido a limpiar su vivienda en el área desalojada y fue sepultado tras el derrumbe de parte de su casa.

Así finalizan casi tres meses de emergencia en el archipiélago canario, luego de que el volcán de La Palma comenzara su erupción el pasado 19 de septiembre, antes de lo esperado por los científicos que llevaban varios días monitoreando la zona.

 

 

 

 

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias