Seleccionar página

Tensión en Europa ante imposición de racionamiento de gas

Fuser News

24/07/2022
Aumenta tensión en Europa ante imposición sobre racionamiento del gas
Lo que sería una propuesta voluntaria se convirtió en imposición, luego que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitará imponer de forma obligatoria la reducción de la demanda.

Luisana Castro

La Unión Europea enfrenta actualmente el efecto bumerán de las sanciones contra Rusia que pretendían cercar a la nación euroasiática, además de países aliados a Moscú como Venezuela, Nicaragua y Cuba, que han sido víctimas de medidas unilaterales en los últimos años por parte de Europa y Estados Unidos (EE.UU.).

En lo que parece ser una medida desesperada, la Comisión Europea pidió el miércoles a los Estados miembros de la Unión Europea (UE), propuestas para un recorte del 15% en el consumo del gas en los países miembros del bloque.

Lo que sería una propuesta voluntaria se convirtió en imposición, luego que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, solicitará imponer de forma obligatoria la reducción en caso de alerta de la seguridad de suministro como el posible cierre de los gasoductos de Rusia, como parte del plan Europeo de Reducción de Demanda de Gas.

Tensiones

Ante la propuesta de la Comisión que causa cierta tensión en Europa, algunos países como España se han manifestado, alegando que la nación ibérica será “solidaria con Europa” pero no “a costa de los consumidores”, dijo la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseverado que “las familias españolas no van a sufrir cortes de gas ni luz en sus casas”.

Esta propuesta, que se trasladará a un consejo extraordinario de ministros de Energía de la UE la próxima semana, puede provocar tensiones en el bloque e irritar a los países que culpan a Alemania de errores en su política energética por haber aumentado durante años su dependencia de Rusia.

A esta crisis se suma el alza de precios del petróleo, por lo que en junio, Francia llamó a «diversificar las fuentes de abastecimiento de crudo» en el mercado, incluyendo a Irán y Venezuela, lo que llevó al presidente francés, Enmanuel Macron, a solicitar al Gobierno de Joe Biden que levante las sanciones al país suramericano.

Las naciones europeas se apresuran a llenar sus depósitos antes de la llegada del invierno y a buscar fuentes alternativas como el gas natural licuado, por lo que han acudido a Nigeria, en un intento por poner fin a la dependencia sobre Rusia.

Latinoamérica preparada

En febrero de 2022, el director del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos (EE.UU.), Juan González, dijo con respecto a las sanciones impuestas a Rusia que “Venezuela va a comenzar a sentir esa presión, Nicaragua va a sentir esa presión, al igual que Cuba”.

Mientras que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró en abril que su país está preparado para enfrentar el impacto que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea sobre Rusia puedan tener en el resto del mundo.

«Nosotros nos estamos preparando, estamos preparados, puedo decir, para enfrentar el impacto del efecto bumerán sobre la economía occidental y mundial, producto de las aberrantes sanciones contra la economía rusa. Son aberrantes las sanciones, pero hay mucha arrogancia en occidente, mucha arrogancia», dijo Maduro en una alocución.

Aunque la producción petrolera de Venezuela resultó afectada durante años por las sanciones impuestas tanto por EE.UU. como por Europa, el país ha venido recuperando la producción estancada. Mientras que muchas naciones del continente europeo se enfrentan a la reducción de demanda de gas, que parece no tener solución.

La Unión Europea, en su búsqueda por dominar a Rusia, buscó como medida cortar «la principal fuente de ingresos rusa» y obligar a que baje el precio del crudo de Moscú, minimizando al mismo tiempo el impacto sobre las economías del G7, acción que se ha revertido afectando la economía de Europa.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias