Seleccionar página

Tensión electoral en Brasil: Bolsonarista asesinó a partidario de Lula

Fuser News

09/09/2022
El episodio de violencia ocurrió en el estado de Mato Grosso, al centro-oeste del país, luego de que los ánimos se caldearon en medio de una discusión sobre el apoyo a los dos candidatos en una zona rural.

Karen Jiménez

La tensión política y electoral en Brasil aumenta a medida que se acercan las elecciones generales, y este jueves un partidario del presidente derechista de Brasil, Jair Bolsonaro, mató a puñaladas a un simpatizante del expresidente y candidato por el Partido de los Trabajadores, Luiz Inácio Lula da Silva.

El episodio de violencia ocurrió en el estado de Mato Grosso, al centro-oeste del país, luego de que los ánimos se caldearon en medio de una discusión sobre el apoyo a los dos candidatos en una zona rural.

De acuerdo al informe policial, Rafael Silva de Oliveira, de 24 años, mató a Benedito Cardoso dos Santos, de 42, al apuñalarlo con un cuchillo, el sospechoso fue detenido en flagrancia y llevado ante las autoridades, y fue acusado luego de confesar el hecho, informó Reuters.

Discusión política

El portal informativo local G1 Globo precisó que el crimen ocurrió en una finca de Agrovila, a 1.160 km de la capital de Mato Grosso, donde ambos hombres trabajaban cortando leña.

Según el delegado a cargo del caso, Víctor Oliveira, en la noche del 7 de septiembre, comenzó una discusión política donde “la víctima defendía a Lula y el autor defendía a Bolsonaro”.

El reporte de la Policía Civil, señala que Benedito golpeó en la cara a Rafael y luego agarró un cuchillo que le fue arrebatado por Oliveira. La víctima comenzó a correr, siendo alcanzada por el autor del crimen, quien le golpeó con el cuchillo al menos 15 veces en varias partes del cuerpo.

 

 

El sospechoso fue detenido en flagrancia, siendo acusado de homicidio calificado por motivos fútiles y crueles y se le convirtió la detención en acto en preventiva.

En su decisión, el juez Carlos Eduardo Pinho Bezerra Mendes, del Juzgado 3º de Porto Alegre do Norte, dijo que «la intolerancia no debe ni será admitida, bajo pena de retroceder a tiempos de barbarie», dijo.

 

 

Contra la intolerancia

El candidato del PT, Lula da Silva, condenó el hecho y desde su cuenta en Twitter escribió que «la intolerancia tomó otra vida. Brasil no merece el odio que se ha instaurado en ese país. Mis condolencias a la familia y amigos de Benedito».

 

 

Por su parte, Ciro Gomes, candidato del Partido Democrático Laborista (PDT) publicó que Benedito Cardoso es «una víctima más de la guerra fratricida, sembrada por una polarización irracional y odiosa que puede inundar de sangre nuestro suelo. Abajo la violencia política. ¡Brasil quiere paz!»

 

 

Simone Tebet, candidata del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), instó al presidente Jair Bolsonaro a “clamar por la paz y la unidad”, señalando que» la incitación al odio conduce a la violencia, que se cobra una víctima más», posteó.

 

 

En julio, ocurrió un incidente similar cuando un funcionario local PT fue asesinado a tiros por un guardia de una prisión federal que gritaba su apoyo a Bolsonaro, mientras que el actual mandatario ha insistido públicamente en no aceptar una derrota con acusaciones al sistema electoral con el que fue elegido hace cuatro años.

Comparte este artículo

Síguenos en Google News

Sigue a Fuser en Google News

Quiero recibir las noticias