El canciller ruso Seguéi Lavrov confirmó durante una entrevista ofrecida a Al Jazaeera, que la segunda ronda de negociaciones con Ucrania ha sido suspendida.
«La parte ucraniana retrasa las negociaciones siguiendo las instrucciones de Estados Unidos (EE.UU.)», dijo a la televisora catarí.
El alto funcionario lamentó la decisión de Kiev y aseguró que las repercusiones de una Tercera Guerra Mundial serían devastadoras.
Lavrov también aseguró que su país estaba listo para afrontar las “sanciones” impuestas por EE.UU. y la Unión Europea (UE) por el despliegue de la operación especial de defensa a Donbás, pero no esperaba que las mismas se extendieran a atletas, intelectuales, artistas y periodistas.
Al mismo tiempo, el diplomático rechazó “la presencia en Ucrania de armas ofensivas que amenacen nuestra seguridad» y argumentó que Occidente ignoró por años las peticiones de Rusia en materia de seguridad para Europa, mientras el ejército ucraniano agredía a la población rusoparlante en Donestk y Lugansk.
La primera ronda de negociaciones tuvo lugar este lunes y contó con las participaciones del asesor del presidente Putin, Vladimir Medinsky, y de Mijaíl Podoliak por la parte ucraniana.
Durante esa primera jornada, ambos gobiernos discutieron una serie de temas prioritarios sobre los que se esbozaron “ciertas decisiones”, respecto al alto al fuego y el cese de las hostilidades.
“Durante este tiempo hemos debatido en detalle todos los asuntos previstos, hemos identificado ciertos puntos y establecido posiciones. Lo más importante es que hemos acordado seguir las negociaciones”, dijo el representante ruso.